Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

Hay alcaldes a punto de quiebra por pagar acciones populares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-09 05:00:00

Hay alcaldes a punto de quiebra por pagar acciones populares

La Federación Nacional de Municipios, Fedemunicipios, le pidió al nuevo Congreso de la República que dentro de su agenda legislativa que empezará a estudiar el 20 de julio, le dé prioridad al trámite final del proyecto de ley que incluye una nueva regulación al derecho y aplicación de las acciones populares.
Hay alcaldes a punto de quiebra por pagar acciones populares

La norma no busca quitar el derecho a reclamar las acciones de cumplimiento, sino que quita el incentivo económico que se entrega a quien la gane ante el juzgado.

De acuerdo con el director ejecutivo de Fedemunicipios Gilberto Toro, en la actualidad cada municipio colombiano afronta al menos 10 acciones populares, muchas de las cuales reclaman derechos a los que tienen las comunidades, pero otras son presentadas por abogados que sólo buscan ganar el incentivo económico que se les otorga cuando es concedida la misma por parte de un juez.

Toro explicó que el municipio de Montenegro, Quindío, en la actualidad tiene 45 acciones populares que se están tramitando en su contra, las cuales, de ser falladas por los jueces, le obligarían al municipio hacer una inversión de al menos $25 mil millones para cumplir con las exigencias de las mismas.

Lo particular de esta situación es que el municipio anualmente sólo tiene una asignación presupuestal de $15 mil millones.

Para Toro, lo que sucede es que estos reclamos de los derechos colectivos de las comunidades no los hacen en la mayoría de los casos, abogados de esas ciudades o representantes de la población, sino abogados que han tomado como oficio instaurar estas reclamaciones en diferentes ciudades.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad