Fariñas dejó huelga de hambre al comenzar las liberaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Fariñas dejó huelga de hambre al comenzar las liberaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-09 05:00:00

Fariñas dejó huelga de hambre al comenzar las liberaciones

El opositor cubano Guillermo Fariñas abandonó ayer una huelga de hambre y sed de 135 días mientras comenzó el operativo de liberación de los primeros cinco de los 52 opositores que el Gobierno aceptó excarcelar tras mediación de la Iglesia.
Fariñas dejó huelga de hambre al comenzar las liberaciones

Internado en sala de terapia intensiva en el hospital de la ciudad de Santa Clara, Fariñas empezó a ingerir agua, en medio del júbilo de una treintena de opositores que fueron a convencerlo que dejara el ayuno tras el anuncio oficial de las excarcelaciones.

La Iglesia Católica informó el miércoles que cinco presos serán liberados “en las próximas horas” y viajarán “en breve” a España y otros 47 en un plazo máximo de cuatro meses, que también podrán salir del país, según comunicó el presidente Raúl Castro en un encuentro con el cardenal Jaime Ortega y el canciller español Miguel Ángel Moratinos.

Fariñas, periodista y sicólogo de 48 años, inició su ayuno el 24 de febrero un día después de la muerte del preso opositor Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre para exigir la liberación de 25 presos políticos enfermos, por lo que el compromiso del Gobierno supera su demanda.

“Esta confrontación entre demócratas versus antidemócratas no tiene vencedores ni vencidos, si no que ha ganado Cuba”, afirmó Fariñas en un comunicado con su firma, que sus colaboradores mostraron tras el vidrio de la sala de terapia intensiva del hospital.


nombran presos que serán liberados

El Arzobispado de La Habana confirmó la próxima liberación y viaje a España de cinco presos políticos cubanos del Grupo de los 75, cuyos nombres divulgó en un comunicado.

Se trata de Antonio Villarreal Acosta, Lester González Pentón, Luis Milán Fernández, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco Ávila, todos reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

Estos presos “podrán salir rumbo a España en los próximos días”, según la nota divulgada por la Iglesia católica de la isla, que no especifica en qué momento se producirán las liberaciones, aunque todo indica que será de forma inminente.


reacciones

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó que la anunciada liberación de 52 presos políticos en Cuba era “tardía” pero “bienvenida”.

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos, país que carece de relaciones con Cuba desde hace casi medio siglo, afirmó a periodistas que es una “señal positiva” el anuncio de la liberación de gran parte del grupo de 75 disidentes políticos detenidos en 2003 en la isla de gobierno comunista.

Francia, Italia, Polonia, Costa Rica, Chile y organismos como Aministía Internacional saludaron la decisión, pero insistieron en demandar la liberación de todos los reos políticos, 167 según la disidencia.

La UE saludó el anuncio de la liberación que podría abrir la vía a eliminar la Posición Común del bloque con La Habana en septiembre, tal y como desea España, pero insistió en la necesidad de excarcelar a todos los disidentes.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad