Lideres | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Feb 24 2018
21ºC
Actualizado 06:31 pm

Lideres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-09 05:00:00

Lideres

Lideres

Podríamos decir que el líder nace y se hace. Hay ciertas condiciones genéticas que pesan en la configuración de un líder, pero fundamentalmente se requiere circunstancias de tiempo, modo y lugar para que surja el líder y se haga visible.  De niño conocí a Carlos Lleras Restrepo y realmente este hombre era un pequeño gigante, imponente y lúcido.

Conocí a Luis Carlos Galán y me producía admiración, inspiración y compromiso con su causa, la causa de nuestra generación. Qué pérdida tan inmensa. Lloré su muerte como si fuera el familiar más cercano. Se nos había metido en el corazón. En estos dos colosos, unidos por circunstancias de tiempo, modo y lugar, había coincidencias notables: visión de futuro, interés real por lo colectivo, ánimo transformador y… eran pioneros. La pasión los impulsaba y amaban el conocimiento. Saber para actuar era requisito indispensable para ellos. Indudablemente eran maestros de la palabra, comunicadores absolutos.

Me he encontrado en mi vida con muchos líderes naturales, en pequeños pueblos de Colombia, entre habitantes de la calle, entre mis familiares incluso. Algunos de mis maestros, compañeros de estudio y compañeros de trabajo también lo eran y aún lo son.

He sido un observador y estudioso del comportamiento humano. Puedo decir que hay liderazgos sanos y liderazgos malsanos. El líder sano sonríe, su fuerza está en los valores. Es un hombre o mujer de principios, la integridad es la base de su accionar. Se conoce a sí mismo y por eso comprende a los demás. En el líder sano emerge el Ser. En cambio en el líder malsano hay prepotencia, tiranía y egoísmo. Incluso algunos sonríen. El cinismo los domina. Colombia es un país de líderes, de los unos y los otros. De ahí el conflicto.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad