Sin Maquillaje | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
22ºC
Actualizado 05:20 pm

Sin Maquillaje | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-09 05:00:00

Sin Maquillaje

Cuando escuché al Presidente Uribe reclamando que el nuevo Gobierno debe establecer las relaciones internacionales sin maquillaje, percibí algo de saboteo, sin embargo, pensándolo bien creo que el consejo del saliente mandatario es saludable para el tema de los países vecinos y muchos otros desafíos que ha de enfrentar Juan Manuel Santos y su equipo de gobierno.
Sin Maquillaje

Sobre la diplomacia con los pa√≠ses ¬ďhermanos¬Ē se debe empezar por fortalecer la canciller√≠a y despersonalizar el di√°logo. Se debe crear una directriz que autorice al Canciller como √ļnico funcionario delegado para pronunciarse sobre aquellos temas, y a su vez el ejecutivo debe eliminar la mala costumbre de muchos miembros del actual gobierno de dar discursos y declaraciones que entorpecen la armon√≠a de las relaciones internacionales. La estrategia debe ser¬† la diplomacia inteligente, y no la de la palabrer√≠a, el sarcasmo y la hipocres√≠a.¬† El manejo de las relaciones no debe tener dirigencia diferente a la de la Canciller√≠a, las mascaras de asesores de gobierno o Ministros que hablan de m√°s, no pueden seguir obstaculizando el establecimiento de la cooperaci√≥n para temas comerciales, pol√≠ticos y militares.

En el mismo sentido, el consejo del Presidente que a mi parecer sus allegados no siempre adoptaron, debe ser aplicado para las relaciones con el legislativo. La democracia deliberativa y de argumentos debe imponerse sobre la del chantaje, el cohecho, y las demás expresiones del detestable clientelismo que ha carcomido las instituciones de la patria. El discurso argumentativo, las propuestas de reforma, la representación de los intereses regionales por parte de sus congresistas, deben desplazar la repartición o distribución de notarias y otras prebendas. La relación entre el ejecutivo y los miembros del congreso también debe ser sin maquillaje, sin máscaras, de frente con la sociedad, con transparencia y compromiso por el bienestar general.

De la misma manera, la relación con los órganos judiciales debe ser transparente de lado y lado. La clara delimitación de los poderes y el respeto mutuo por sus funciones, lograrán cerrar el capítulo del choque de trenes y recuperar el equilibrio. Las intervenciones que descalifican la acción y la legitimidad de los poderes entorpecen el desarrollo del país. Un equilibrio de poderes maquillado y constante crisis desvía la atención que debe tener el Estado sobre los problemas más graves de nuestro país como la pobreza, la desaparición forzada, la violencia en general, la corrupción, y la impunidad frente al crimen.

Acoger el consejo del saliente Presidente Uribe es saludable para el país. Limpiar los organismos del Estado que maquillan con hipocresía nuestra democracia, acabar con la violación a las libertades de los ciudadanos por parte de los órganos de inteligencia, adoptar la diplomacia frente a la palabrería, y los argumentos frente a los ofrecimientos es indispensable para la prosperidad de Colombia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad