Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-09 05:00:00

Grímpolas

Grímpolas

No se cuenta que las décadas siguientes a la independencia fueron en cierta forma más atrabiliarias que las de la dominación foránea. La normatividad independiente se dividió entre las de Bolívar y Santander, sucediéndose asesinatos como el del Almirante José Prudencio Padilla, ejecutado por tribunal de la dictadura de Bolívar y el del General Antonio José de Sucre, emboscado en camino al Sur. Cada parcialidad buscando el ejercicio del poder a como diera lugar. Soportando guerras civiles.

Recalcamos demasiado sobre lo criticable a los españoles y guardamos silencio sobre los aspectos buenos. Sea esta ocasión para entresacar algunos párrafos de conferencia dictada por personaje colombiano autorizado, en el aula máxima del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en 1949, con ocasión del IV Centenario de la Audiencia del Nuevo Reino:

“Don Carlos, por Real Cédula, creó la Audiencia del Nuevo Reino de Granada, en la ciudad de Santa Fe, cuyo distrito abarcaba las provincias del Nuevo Reino, Santa Marta, Río de San Juan, Popayán lindando con Quito, Guayana o Dorado y finalmente la de Cartagena. Así comenzó la nación colombiana. No se nombró entonces justicia ni regimiento, no estableció horca ni cuchilla, ni las demás cosas importantes al gobierno, estableciendo una Audiencia para poner término a los desmanes y arbitrariedades. Registra acaso la historia en alguna otra época un prodigio semejante al de la fusión de nuestras razas y que ese prodigio hubiera obedecido a una política concebida por una reina y sus consejeros. Que para realizarlo esa reina hubiera equiparado a los indios a sus propios vasallos europeos y no a esclavos. Que hubiera hecho legítimo el matrimonio entre las dos razas y legítimo el derecho sucesoral proveniente de tales uniones”.

Y qué decir, agregaríamos nosotros, de la riqueza y belleza del idioma castellano?

Noble sería incluir en las citas conmemorativas del Segundo Centenario de la Independencia, éstas y otras notabilidades españolas que también hicieron historia equilibrada.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad