Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Vencimiento de términos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-09 05:00:00

Vencimiento de términos

Término en materia jurídica, es el lapso dentro del cual se debe hacer algo específico; en materia procedimental, es aquél con el que cuentan las partes en el proceso para obrar  en cada asunto.
Vencimiento de términos

En este orden de ideas el procedimiento, que no es otra cosa que la manera como se deben hacer las gestiones en desarrollo de los litigios, prevé para cada actuación un tiempo para hacer lo que se debe.

Jurídicamente todo tiene un término obligando a quienes intervienen en los procesos judiciales, llámese: juez, demandante, demandados, peritos, apoderados, a cumplirlos. Además éstos precluyen es decir, se agotan y por lo tanto si lo que se debía hacer no se hizo ya no se podrá hacer, por lo menos por la vía prevista para el efecto.

Un proceso se puede perder porque se deja vencer un término; así de sencillo, aunque se tenga legalmente toda la razón.

En la práctica hemos aprendido, desafortunadamente, que los términos corren solo para las partes, pues los jueces -olímpicamente- los ignoran y no pasa absolutamente nada pues siempre tendrán mil excusas  para justificarse y porque además, como todo el esquema judicial es moroso, entre bomberos no se pisan la manguera.

Pues bien lo que está pasando es que el aparato judicial y en este caso en la rama penal, no se hace lo que debía hacerse en el tiempo en que se debía haber hecho, permitiendo que los criminales obtengan muy fácilmente su libertad, generándose otra causal de impunidad  ante la perplejidad de la ciudadanía y un sospechoso silencio del pomposo Consejo Superior de la Judicatura, al que la sabiduría popular le ha cambiado el nombre por el de la Jubilatura, pues la verdad, así lo sentimos nosotros, no sirve para nada ni siquiera para obligar a que los jueces cumplan con los términos.

Entienden ahora la magnitud de la crisis judicial y la razón por la cual Colombia es, sin lugar a dudas, el paraíso de la ilegalidad resultando aquí más fácil ser hampón que ser señor?

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad