No hay Ley que sirva para controlar a los peatones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-09 05:00:00

No hay Ley que sirva para controlar a los peatones

¬ŅQu√© hacer para controlar a los peatones infractores?¬† ¬ŅEducaci√≥n o sanciones econ√≥micas? Ese es el debate que se abre por estos d√≠as en la ciudad, frente a los casos que se han presentado en la carrera 15, donde dos personas han muerto y tres m√°s han resultado heridas en accidentes con Metrol√≠nea (principalmente por imprudencias de los mismos transe√ļntes).
No hay Ley que sirva para controlar a los peatones

A esto se suma las preocupantes cifras del Fondo de Prevenci√≥n Vial que hablan de que s√≥lo el 3% de los transe√ļntes cruza las calles por las esquinas y s√≥lo la mitad lo hace mirando para los dos lados.

De all√≠ que el gerente de Metrol√≠nea, F√©lix Francisco Rueda Forero, insista una y otra vez en que las campa√Īas de cultura ciudadana no son suficientes y que ¬ďhay que poner en cintura a los peatones por medio multas¬Ē, tal y como est√° estipulado en el C√≥digo Nacional de Tr√°nsito.

El problema, sin embargo, es el de las herramientas legales que existen para castigar a los infractores, que existen sólo en el papel, porque en la práctica no hay cómo ejecutarlas.

As√≠ lo reconoce Tom√°s Vargas Mantilla, director de Tr√°nsito del Municipio, quien asegura que el tema de las sanciones ¬ďno es tan f√°cil como todo el mundo cree, pues el recaudo o la implementaci√≥n de la log√≠stica no es igual que con el caso de los propietarios de los veh√≠culos¬Ē.

Seg√ļn el funcionario, no hay ni personal, ni infraestructura para ponerles multas o sanciones a todos los peatones infractores por lo que, en la pr√°ctica, se puede atrapar a un transe√ļnte ¬Ďin fraganti¬í, violando una norma de tr√°fico, pero a√ļn as√≠ no hay forma de castigarlo.

A esto se suma el hecho de que el C√≥digo Nacional de Tr√°nsito plantea multas de s√≥lo un salario m√≠nimo legal diario vigente ($17 mil aproximadamente) a infracciones como no usar los puentes peatonales, las cebras u omitir un sem√°foro en rojo, y s√≥lo en casos graves, donde se vulnera el espacio p√ļblico (como el paso de transe√ļntes por el carril exclusivo), la sanci√≥n puede incrementarse hasta llegar a los 40 SMLDV ($680.000).

Algo similar sucede en el caso del Manual de Polic√≠a, Convivencia y Cultura Ciudadana de Bucaramanga, aprobado por el Concejo en noviembre de 2007. Este propone la aplicaci√≥n de medidas correctivas como amonestaciones verbales en privado y en p√ļblico, o sanciones pedag√≥gicas como trabajo comunitario o de asistencia humanitaria, pero una vez m√°s, no hay qui√©n aplique las sanciones.

Por esta raz√≥n, Vargas Mantilla prefiere que se tomen medidas alternas como la socializaci√≥n, las campa√Īas educativas o la instalaci√≥n de vallas o cercas que impidan el paso de los peatones por lugares no autorizados.

Seguramente en estos días continuará el debate, pues ya se tiene prevista una reunión entre el Director de Tránsito y funcionarios de Metrolínea, en donde se buscarán alternativas para el caos que se presenta en el centro de la ciudad.

¬ŅQu√© restricciones hay para los peatones?

Deben cruzar las calzadas por los puentes y t√ļneles peatonales o por las cebras, cuando √©stas est√©n demarcadas.

Si no hay cebras, los peatones deben pasar las calles por la esquina.

Si hay un semáforo peatonal, transitar sólo cuando esté en verde y no hacerlo entre los vehículos.

Transitar en el perímetro urbano por los andenes, conservando siempre la derecha y no por las calzadas.

En las zonas rurales el tránsito es por el lado izquierdo, fuera del pavimento o de la zona destinada al tránsito de los vehículos.

Deben ayudar a las personas con discapacidad a movilizarse de manera segura por las vías.

No impedir la circulaci√≥n de los dem√°s peatones en el espacio p√ļblico.

No obstaculizar la movilidad de vehículos y usuarios de las vías.

No pueden invadir la zona destinada al tránsito de vehículos, ni transitar en ésta en patines, monopatines, patinetas o similares.

Los peatones no deben ocupar la zona de seguridad y corredores de tránsito de los vehículos del Sitm, fuera de los lugares expresamente autorizados y habilitados para ello.

*Restricciones dispuestas en el Código Nacional del Tránsito y en el Manual de Policía, Convivencia y Cultura Ciudadana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad