Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
21ºC
Actualizado 05:22 pm

La ‘Carta de Bucaramanga’ se redactará en Cumbre de Alcaldes latinoamericanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-09 05:00:00

La ‘Carta de Bucaramanga’ se redactará en Cumbre de Alcaldes latinoamericanos

En el marco de la Cumbre Latinoamericana de Alcaldes, que por primera vez se realizará en Colombia y de manera específica en nuestro municipio, se escribirá la ‘Carta de Bucaramanga’.
La ‘Carta de Bucaramanga’ se redactará en Cumbre de Alcaldes latinoamericanos

Será un documento que les permitirá a los gobiernos de todas las ciudades de habla hispana asumir acciones para derrotar a la pobreza.

El certamen, a desarrollarse los próximos 9 y 10 de septiembre, contará con el  aval de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y del programa ‘Colombia Líder’.

En esta ocasión, la temática central girará en torno a la forma como los gobiernos pueden bajar los índices de pobreza.

La actividad, que se desarrollará en el Centro Cultural del Oriente y el Centro de Convenciones y Ferias, Cenfer, aspira a reunir a delegaciones de mínimo 20 países.

Según Fernando Vargas Mendoza, mandatario local, “es importante que  las conclusiones, propuestas y directrices que salgan de este certamen internacional se conozcan en el mundo entero como la ‘Carta de Bucaramanga’. Esto le permitirá a nuestra ciudad ser tomada de ejemplo en la lucha contra la pobreza”.

Y es que tal escrito será procesado en Estados Unidos y, de manera posterior, será expuesto en la reunión anual de los países miembros de la ONU, que este año se cumplirá entre el 20 y el 22 de septiembre, en Nueva York.

El  funcionario reveló que ya se han extendido invitaciones  a 400 personas, entre ellas mandatarios, expositores, economistas y demás expertos.

Todos ellos abordarán los temas de la pobreza, la pobreza extrema y la miseria, los objetivos del milenio y los retos para Latinoamérica.

“Esta cumbre de autoridades se constituirá en un espacio ideal y en una eficiente oportunidad para que, juntos, reconociendo el rol que juegan las ciudades en el desarrollo de nuestros países, seamos capaces de asumir con seriedad y profesionalismo la revisión pormenorizada del tema de la pobreza”, agregó el Alcalde.

De igual forma, se analizarán frentes como: la descentralización, la autonomía, la democracia y las metas de la educación.

También se promoverá el intercambio de experiencias de participación ciudadana, la perspectiva del gobierno con relación a la eficacia de la ayuda al desarrollo, las políticas generadoras de cohesión social y la agenda política de este siglo en los municipios y los departamentos de un país.

algunas CIFRAS LOCALES

El año pasado, la capital santandereana se convirtió en la ciudad con mayor reducción de pobreza. Tanto que se ubicó con el menor índice entre las principales 13 capitales de Colombia.

Al menos así lo reveló un estudio que fue presentado en Bogotá por la organización ‘Misión de Pobreza’, con el apoyo del Dane y del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Según esos indicadores, nuestra ciudad registró el nivel más bajo de pobreza extrema del país, que se ubicó al cierre de 2009 en 18,5%.

De igual forma, se destacó que Bucaramanga fue uno de los municipios con mayor reducción de pobreza absoluta entre 2008 y 2009.

El informe, además, señaló que el ingreso per cápita real de los hogares disminuyó 2% durante 2009.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad