Publicidad
Mar Ago 22 2017
25ºC
Actualizado 05:15 pm

La ¬ĎCarta de Bucaramanga¬í se redactar√° en Cumbre de Alcaldes latinoamericanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-09 05:00:00

La ¬ĎCarta de Bucaramanga¬í se redactar√° en Cumbre de Alcaldes latinoamericanos

En el marco de la Cumbre Latinoamericana de Alcaldes, que por primera vez se realizar√° en Colombia y de manera espec√≠fica en nuestro municipio, se escribir√° la ¬ĎCarta de Bucaramanga¬í.
La ¬ĎCarta de Bucaramanga¬í se redactar√° en Cumbre de Alcaldes latinoamericanos

Ser√° un documento que les permitir√° a los gobiernos de todas las ciudades de habla hispana asumir acciones para derrotar a la pobreza.

El certamen, a desarrollarse los pr√≥ximos 9 y 10 de septiembre, contar√° con el¬† aval de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas, ONU, y del programa ¬ĎColombia L√≠der¬í.

En esta ocasión, la temática central girará en torno a la forma como los gobiernos pueden bajar los índices de pobreza.

La actividad, que se desarrollará en el Centro Cultural del Oriente y el Centro de Convenciones y Ferias, Cenfer, aspira a reunir a delegaciones de mínimo 20 países.

Seg√ļn Fernando Vargas Mendoza, mandatario local, ¬ďes importante que¬† las conclusiones, propuestas y directrices que salgan de este certamen internacional se conozcan en el mundo entero como la ¬ĎCarta de Bucaramanga¬í. Esto le permitir√° a nuestra ciudad ser tomada de ejemplo en la lucha contra la pobreza¬Ē.

Y es que tal escrito ser√° procesado en Estados Unidos y, de manera posterior, ser√° expuesto en la reuni√≥n anual de los pa√≠ses miembros de la ONU, que este a√Īo se cumplir√° entre el 20 y el 22 de septiembre, en Nueva York.

El  funcionario reveló que ya se han extendido invitaciones  a 400 personas, entre ellas mandatarios, expositores, economistas y demás expertos.

Todos ellos abordarán los temas de la pobreza, la pobreza extrema y la miseria, los objetivos del milenio y los retos para Latinoamérica.

¬ďEsta cumbre de autoridades se constituir√° en un espacio ideal y en una eficiente oportunidad para que, juntos, reconociendo el rol que juegan las ciudades en el desarrollo de nuestros pa√≠ses, seamos capaces de asumir con seriedad y profesionalismo la revisi√≥n pormenorizada del tema de la pobreza¬Ē, agreg√≥ el Alcalde.

De igual forma, se analizarán frentes como: la descentralización, la autonomía, la democracia y las metas de la educación.

También se promoverá el intercambio de experiencias de participación ciudadana, la perspectiva del gobierno con relación a la eficacia de la ayuda al desarrollo, las políticas generadoras de cohesión social y la agenda política de este siglo en los municipios y los departamentos de un país.

algunas CIFRAS LOCALES

El a√Īo pasado, la capital santandereana se convirti√≥ en la ciudad con mayor reducci√≥n de pobreza. Tanto que se ubic√≥ con el menor √≠ndice entre las principales 13 capitales de Colombia.

Al menos as√≠ lo revel√≥ un estudio que fue presentado en Bogot√° por la organizaci√≥n ¬ĎMisi√≥n de Pobreza¬í, con el apoyo del Dane y del Departamento Nacional de Planeaci√≥n, DNP.

Seg√ļn esos indicadores, nuestra ciudad registr√≥ el nivel m√°s bajo de pobreza extrema del pa√≠s, que se ubic√≥ al cierre de 2009 en 18,5%.

De igual forma, se destacó que Bucaramanga fue uno de los municipios con mayor reducción de pobreza absoluta entre 2008 y 2009.

El informe, adem√°s, se√Īal√≥ que el ingreso per c√°pita real de los hogares disminuy√≥ 2% durante 2009.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad