Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Detenido en Venezuela policía peruano acusado de enviar droga a Europa y EEUU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-09 13:39:14

Detenido en Venezuela policía peruano acusado de enviar droga a Europa y EEUU

Detenido en Venezuela policía peruano acusado de enviar droga a Europa y EEUU

Forero Alva fue detenido anoche en la isla caribeña de Margarita, donde residía hace un año y medio, simulando trabajar como taxista, informaron en un programa de la emisora VTV de la red estatal de la televisión venezolana el ministro del Interior, Tareck El Aissami, y el jefe policial Wilmer Flores.

Ambos detallaron que, según Interpol, Forero Alva hurtaba cocaína incautada por la Policía Nacional de Perú, y también precursores químicos requeridos para el procesamiento de la droga.

El Aissami y Flores manifestaron que en otra operación policial asimismo cumplida este jueves se capturaron 4,2 toneladas de marihuana ocultas en un camión de carga procedente de Colombia.

El ministro también confirmó que en los próximos días será entregado a las autoridades estadounidenses el "capo" colombiano Alberto Rentería Mantilla, conocido por el alias "Beto Rentería", detenido en el país el pasado domingo.

Rentería, de 65 años, es el duodécimo "capo" del narcotráfico detenido en Venezuela en lo que va del año y es considerado como uno de los últimos líderes del poderoso cartel colombiano del Norte del Valle.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció por su detención una recompensa de cinco millones de dólares.

El Aissami añadió que Estados Unidos mantiene "un discurso hipócrita" sobre este delito, ya que mientras ofrece recompensas por la captura de "capos" sigue como el principal consumidor de drogas del mundo y, además, aseguró, en su territorio se produce una "súper marihuana" fruto de mejoras genéticas.

En Colombia a su vez, prosiguió el ministro venezolano, "si bien se redujo la extensión de cultivos ilícitos, se mejoró la productividad de droga por hectárea".

"El año pasado capturamos en Venezuela 60 toneladas de droga que salieron de Colombia (...) y todos sabemos que Colombia produce 600 toneladas métricas anuales de droga y que el 70% de esas 600 toneladas salen por el Pacífico colombiano", remarcó.

El Aissami también recordó que "no hubo detenidos" en Venezuela mientras se mantuvo un acuerdo de cooperación con la DEA, la dependencia gubernamental estadounidense de lucha contra el flagelo.

Pero una vez que el presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió en 2005 con ese organismo estadounidense, al que acusó de actuar "como un cartel más" y efectuar "labores de espionaje político", han sido detenidos "49 capos de los más solicitados en el mundo", subrayó El Aisaami.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad