Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Llega a Moscú el avión con presuntos espías rusos deportados de EEUU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-09 14:25:05

Llega a Moscú el avión con presuntos espías rusos deportados de EEUU

Llega a Moscú el avión con presuntos espías rusos deportados de EEUU

El avión Yak-42 procedente de Viena y perteneciente al Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia aterrizó en el aeropuerto Domodédovo de la capital rusa a las 17.50 hora local (13.50 GMT), informaron fuentes citadas por la agencia Interfax.

El mayor intercambio de espías entre Moscú y Washington desde el fin de la Guerra Fría tuvo lugar hoy directamente en el aeropuerto de Viena, tras varios días de consultas entre diplomáticos y servicios secretos rusos y estadounidenses.

Los diez rusos detenidos en EEUU hace dos semanas han aceptado un trato con la justicia por el que la víspera se reconocieron culpables de actividades ilegales, aunque no de espionaje, a cambio de su inmediata deportación a Rusia

Por su parte, Moscú entregó a tres oficiales de sus servicios secretos y a un científico que cumplían condena por espiar para Washington y a los que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, indultó la víspera para hacer posible el intercambio.

Medios rusos informaron de que el avión que recogió en Viena a los cuatro rusos puestos en libertad por Moscú aterrizó en el Reino Unido, en una base aérea británica.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores declaró que el acuerdo con EEUU para el canje de espías fue posible gracias a la actual mejora de las relaciones entre el Kremlin y la Casa Blanca.

Tanto Moscú como Washington deseaban cerrar cuanto antes ese embarazoso caso de espionaje, que ensombrece la nueva etapa de sus relaciones bilaterales y podría torpedear la ratificación en EEUU del nuevo tratado de desarme nuclear.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad