Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 01:00 pm

Google afirma que China le renovó su licencia comercial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-09 14:27:49

Google afirma que China le renovó su licencia comercial

Google afirma que China le renovó su licencia comercial

"Obtuvimos la renovación", dijo a la AFP la vocera de Google en Pekín, Marsha Wang.

"Estamos muy complacidos de haber obtenido la renovación anual de la ICP (Internet Content Provider, proveedor de cotenido de internet). Estamos muy satisfechos de poder continuar ofreciendo productos y servicios a nuestros usuarios", agregó.

Google había anunciado la semana pasada que su motor de búsqueda estaba "parcialmente bloqueado" en China, tras la expiración de su licencia de explotación.

El gobierno chino y Google están enfrentados en una dura polémica luego de que el grupo norteamericano denunciase la censura de Pekín y ciberataques originados en China.

Búsquedas de temas como "Falungong" y "4 de junio" -referidas respectivamente a un movimiento religioso prohibido y a las protestas prodemocráticas de 1989 en la plaza Tiananmen de Pekín- realizadas desde China finalizaban con el siguiente mensaje: "Internet Explorer no puede mostrar esta página".

Google había decidido como réplica no censurar más su página en chino y transferirla a Hong Kong.

Sin embargo, la semana pasada, justo antes de la fecha límte para la revisión anual de la licencia comercial, Google había anunciado una nueva "estrategia" en China, modificando su sistema en un esfuerzo para satisfacer las exigencias de las autoridades chinas.

Actualmente, todos los internautas de China continental (comunista) son dirigidos a una nueva página de google.cn, un sitio internet vinculado con la página de Hong Kong.

"Estaba claro que teníamos que poner fin a la transferencia" a Hong Kong, afirmó el jueve el director general de Google, Eric Schmidt, citado por el diario Financial Times.

Un responsable del Ministerio chino de Industria e Información Tecnológica, el principal regulador de internet en el país, había indicado a la AFP esta semana que la renovación de la licencia de Google se encontraba en estudio.

El mes pasado, el responsable del servicio legal de Google, David Drummond, había afirmado que "sin una licencia ICP, no se puede operar un sitio internet comercial como google.cn".

China es el mercado más grande del mundo de internet, con más de 400 millones usuarios, según cifras oficiales.

La controversia entre Google y el gobierno chino había llegado a las arenas de la diplomacia, con Washington y Pekín enfrascados en una guerra de comunicados sobre las cuestiones de la libertad de acceso a internet y los problemas enfrentado por las firma extranjeras en China.

Esta semana, el centro de investigaciones más importante de China indicó que redes sociales como Facebook representan un desafío para la seguridad nacional de China y "una herramienta de subversión política" de los países occidentales, empezando por Estados Unidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad