La UNESCO intenta impulsar el renacimiento de Haití mediante la cultura | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

La UNESCO intenta impulsar el renacimiento de Haití mediante la cultura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-09 15:31:01

La UNESCO intenta impulsar el renacimiento de Haití mediante la cultura

La UNESCO intenta impulsar el renacimiento de Haití mediante la cultura

Estas son algunas de las principales conclusiones a las que llegó el Comité, tras reunirse por primera vez, en París, del 7 al 8 de julio, precisó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura en un comunicado.

Entre las labores más urgentes figura la de iniciar, cuanto antes y con la participación de técnicos haitianos, el inventario de la ciudad de Jacmel, candidata a la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial; y también el inventario cultural patrimonial y natural de Puerto Príncipe.

Propuso, asimismo, crear "un observatorio de la vitalidad del patrimonio inmaterial", que averigüe qué expresiones culturales están en grave peligro de desaparición, especialmente en las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 12 de enero.

Organizar la puesta a salvo de archivos, libros y otros bienes culturales muebles; y formar conservadores y restauradores locales son otras tareas urgentes sugeridas por el CIC.

Así como acopiar datos sobre las industrias culturales locales y elaborar instrumentos metodológicos para este sector, que tenga en consideración la artesanía como fuente de creación y factor de desarrollo económico, social y cultural, resaltó la UNESCO.

Si bien "son numerosos" los donantes que hasta el momento respondieron positivamente al llamamiento en favor de Haití, hasta ahora la ayuda material y financiera que ha recibido la UNESCO se destina principalmente a la educación.

Sin embargo, sólo cuenta con "una primera contribución" orientada a la cultura, gracias a una institución budista de la República de Corea, en apoyo del proyecto "Obras teatrales en los campamentos de desplazados de Puerto Príncipe".

Razón por la que la UNESCO prepara la creación de un comité internacional de donantes, capaz de aplicar las recomendaciones del CIC en cuatro ámbitos esenciales: el patrimonio mundial cultural y natural; el patrimonio inmaterial; el patrimonio mueble de las colecciones museísticas, los archivos y las bibliotecas; y las industrias culturales.

Dicho comité de donantes se reunirá a principios de 2011, para examinar las primeras propuestas de proyectos, precisó.

La UNESCO destacó que hasta el momento ha invertido cerca de 450.000 dólares de su presupuesto ordinario para financiar en Haití proyectos culturales, entre ellos el de salvaguardar el Parque Histórico Nacional (norte), de gran importancia simbólica para los haitianos.

Este sitio, Patrimonio de la Humanidad, está integrado por la Ciudadela, el palacio de Sans Souci y los edificios de Ramiers, construidos a principios del siglo XIX, y testigos de la época de proclamación de la independencia de la primera República Negra del mundo, subrayó la UNESCO.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad