Comisaria de la UE debatirá con eurodiputados sobre el acuerdo con Marruecos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 05:40 am

Comisaria de la UE debatirá con eurodiputados sobre el acuerdo con Marruecos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-09 16:42:35

Comisaria de la UE debatirá con eurodiputados sobre el acuerdo con Marruecos

Comisaria de la UE debatirá con eurodiputados sobre el acuerdo con Marruecos

Damanaki ha convocado a los europarlamentarios para hablar sobre convenios de ese tipo con terceros países y sobre todo acerca del pacto con el país magrebí, el más importante políticamente para la UE en materia de pesca.

La reunión tiene como objetivo un intercambio de opiniones con cierta "urgencia", según las fuentes, porque se acerca la fecha para que expire el convenio actual (marzo 2011) y también por las críticas que ha recibido este acuerdo, sobre todo por sus consecuencias en los territorios del Sahara occidental.

Por otro lado, el pacto también ha sido criticado por organizaciones científicas, ha añadido la misma fuente.

La propia comisaria pidió a la autoridades marroquíes información que justifique que parte de la compensación que perciben por el acuerdo está beneficiando a las poblaciones saharauis.

Según fuentes de la Comisión Europea (CE), Rabat no ha remitido esos datos.

Damanaki admitió, en una respuesta parlamentaria, que esa información afectaría a las negociaciones para la renovación del convenio.

Sin embargo, la CE considera que hay otras cuestiones vinculadas al acuerdo aparte del Sahara.

El pacto con Marruecos ofrece licencias para 119 barcos comunitarios, de los que un centenar son españoles; a cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.

Recientemente, la presidenta de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Carmen Fraga (PP), declaró a que "habrá problemas" para renovar el acuerdo, pues expira en 2011 y no se ven movimientos para su renegociación y aludió entre otras dificultades al problema del Sahara.

Los servicios jurídicos del PE, por otro lado, señalaron en un informe que el compromiso no respetaba las leyes internacionales porque no estaba beneficiando adecuadamente al pueblo saharaui.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad