Gobierno de Morales advierte que gobernador opositor puede ser suspendido | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 12:21 pm

Gobierno de Morales advierte que gobernador opositor puede ser suspendido | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-09 19:33:27

Gobierno de Morales advierte que gobernador opositor puede ser suspendido

Gobierno de Morales advierte que gobernador opositor puede ser suspendido

"Conforme a la normativa vigente del país, (Costas) puede seguir desempeñando la función de gobernador, pero si existiera una acusación formal del fiscal encargado de la investigación, puede ser suspendido de sus funciones", afirmó hoy en rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Esta advertencia se sustenta en una ley promulgada por Morales en mayo que permite suspender a gobernadores y otras autoridades electas que tengan acusaciones en los juzgados para que puedan defenderse sin prerrogativas ante las instancias judiciales.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, presentó hoy la demanda por desacato contra Costas, debido a que éste no formalizó ante autoridades judiciales la acusación que le hizo esta semana de recibir dinero del narcotráfico.

Según Saavedra, la denuncia contra el gobernador busca "defender la dignidad del pueblo boliviano" porque, a decir del ministro, los ataques contra una autoridad son ataques contra la sociedad.

Dijo que en este tipo de delitos "no hay retractación posible", por lo que ahora se aguardará al desarrollo del proceso, que concluirá con una sentencia judicial.

Si el gobernador cruceño es hallado culpable, podría ser enviado a prisión hasta por tres años, dijo Saavedra.

Costas ratificó hoy que la demanda del vicepresidente "le tiene sin cuidado" y que está dispuesto a soportar más de un juicio de parte del Gobierno de Morales.

"El proceso que me hagan es un orgullo y si ahora me citan por desacato, situación que en los países civilizados ya no existe, bendito el proceso por defender la democracia, por denunciar lo malo. Lo que no puede es llevarme preso por terrorismo, narcotráfico o corrupción", aseguró.

El Comité Cívico de Santa Cruz rechazó en un comunicado la demanda contra Costas y contra otros ciudadanos cruceños "que están siendo perseguidos judicialmente con fines políticos por el Gobierno".

En tanto que la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, fijó para el próximo 20 de julio una audiencia para que el gobernador brinde un informe oral sobre sus acusaciones contra García Linera.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad