Aseguran que actual financiación en la educación provoca fragmentación social | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:43 pm

Aseguran que actual financiación en la educación provoca fragmentación social | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-09 21:04:51

Aseguran que actual financiación en la educación provoca fragmentación social

Aseguran que actual financiación en la educación provoca fragmentación social

"La fragmentación y la proporción de estudiantes con dificultades que hay en los colegios municipales genera una situación de violencia", dijo a Efe la psicóloga y doctora en Ciencias de la Educación de esa casa de estudios superiores, Isidora Mena.

Mena, quien hoy participó en el seminario "Prevención y manejo del acoso escolar: desafíos para el Bicentenario", organizado por La Universidad Santo Tomás y Educar, afirmó que es importante eliminar el sistema de financiación compartido actual, "ya que es el gran factor que provoca la desigualdad social en las escuelas".

Mena recalcó que "aun cuando Chile cuenta con una cobertura escolar total, existe un escenario de desigualdad en la oferta educacional", además puntualizó que sería necesario duplicar el recurso estatal destinado a la educación.

La experta en ciencias de la educación destacó como principal problema la desigualdad que se produce entre los colegios públicos y los subvencionados.

"La reglamentación de los colegios municipales impide por ley a las escuelas públicas seleccionar (alumnos) y pedir dinero, en cambio a los subvencionados sí se les permite, provocando así una competencia desleal", argumentó.

Respecto a la posibilidad de un cambio real en el sistema de educación de Chile, la experta consideró que "la incomodidad de los actores es tan fuerte que va a explotar en cualquier momento", enfatizó.

En el seminario también se abordó el problema del acoso escolar, tema del cual Mena afirmó que "es la expresión de una escuela que no se ha ocupado de la gestión de la convivencia y de la formación de habilidades socio-emocionales".

Aclaró que para terminar con este problema no basta con implementar medidas a nivel escolar, sino que deben hacerse a nivel de país, "con el objetivo de crear una cultura escolar de buen trato, donde se acepte la diversidad y se potencie el diálogo para la solución de conflictos", puntualizó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad