Incremento de homicidios alerta a la iglesia católica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 10:59 am

Incremento de homicidios alerta a la iglesia católica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-09 21:44:08

Incremento de homicidios alerta a la iglesia católica

Incremento de homicidios alerta a la iglesia católica

El obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal Ortiz, aseguró que “el problema de violencia en las ciudades se debe a los grupos emergentes, esos grupos que integran las rutas del narcotráfico son los que más asesinatos cometen y han disparado los índices de homicidios”.

Por su parte, el obispo auxiliar de Bogotá, monseñor Francisco Nieto, señaló que cree que el Gobierno ha puesto todo su esfuerzo en la seguridad del país, sin embargo, dijo que “ese esfuerzo ha llevado a otras realidades como las bandas emergentes criminales, que integran, especialmente, niños y jóvenes”.

Mientras que monseñor Leonardo Gómez Serna, obispo de Magangué (Bolívar), criticó al actual Gobierno por la falta de inversión social en el país, “la prioridad no son las armas, es el diálogo y es la inversión social que necesita urgentemente el país”. Además manifestó que espera que el nuevo Gobierno le brinde atención a la población que “está sumida en la pobreza y en la miseria, que son las principales causas de la violencia”.

El Episcopado coincidió en que la educación es clave para reducir los índices de violencia en Colombia. “Es un problema de educación y de oportunidades, más que una respuesta de tipo militar, el Gobierno debe darle a los colombianos una respuesta de tipo educativo y también de oportunidades de trabajo”, puntualizó monseñor Vidal Ortiz.

Hace dos semanas el Gobierno nacional descartó la posibilidad de decretar el Estado de Conmoción Interior ante alto índice de homicidios, excarcelaciones de delincuentes y la vulnerabilidad de los jueces de garantías y se creó la "Comisión Interinstitucional contra las bandas y redes criminales".

Luego de esta decisión, los obispos expresaron que declarar la Conmoción Interior no es una solución profunda a la violencia. El obispo emérito y ex secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Fabián Marulanda López, manifestó que “más que declarar la conmoción interior, el Gobierno debería darle prioridad a una verdadera solución que se llama educación”.

Monseñor Marulanda López agregó que “el Estado tiene los instrumentos necesarios para controlar los brotes de violencia. Fuera de las autoridades, el país también está requiriendo una normatividad muy clara para que todos los sectores económicos y sociales del país colaboren en la reducción de la violencia. El sector educativo tiene mucho por hacer con los niños y jóvenes”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad