Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

España entregará dos piezas arqueológicas precolombinas a Costa Rica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-09 23:15:31

España entregará dos piezas arqueológicas precolombinas a Costa Rica

España entregará dos piezas arqueológicas precolombinas a Costa Rica

La Cancillería costarricense informó en un comunicado de que el embajador en España, Melvin Sáenz, recibirá las piezas el próximo miércoles en la sede del Museo de América, de manos de funcionarios de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil.

Sáenz explicó desde Madrid que "luego de contactar al Juzgado de Santiago de Compostela, que conoció del caso, la Brigada está en plena capacidad para proceder a la inmediata entrega de esas dos piezas a Costa Rica", reclamadas desde 2008 por el país centroamericano.

Las piezas eran parte de la llamada 'Colección Patterson', compuesta por unas 1.800 piezas de oro, jade y cerámica de diversas culturas precolombinas de América, y que pertenece al costarricense Leonardo Patterson, quien reside en Alemania.

La colección se exhibió en 1997 en la ciudad española de Santiago de Compostela (noroeste) y luego Patterson la guardó en un almacén, donde permaneció once años, hasta marzo de 2008, cuando salieron de España más de mil figuras rumbo a Alemania.

Sin embargo, no todas las piezas de la colección, compuesta por máscaras, esculturas en cerámica, oro, joyas y piedras preciosas, salieron de España, ya que quedaron aquellas que habían sido judicialmente reclamadas mediante comisiones rogatorias de varios países.

Costa Rica asegura que 495 piezas de la colección son originarias de este país, pero no ha logrado recuperarlas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad