Rusia y EU intercambiaron espías | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
21ºC
Actualizado 09:02 am

Rusia y EU intercambiaron espías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-10 05:00:00

Rusia y EU intercambiaron espías

Rusia y EU intercambiaron espías

Tras días de intensas consultas diplomáticas, EU entregó a Rusia a diez rusos detenidos por espiar para Moscú, que a su vez liberó a cuatro ciudadanos rusos que cumplían condena por trabajar para los servicios secretos norteamericanos.

El intercambio de espías tuvo lugar en el aeropuerto Schwechat de Viena, donde habían aterrizado un Boeing-767 procedente de EU y un Yak-42 enviado por el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

“Según testimonios oculares, el intercambio de agentes tuvo lugar mediante un microbús negro”, informó la agencia austríaca APA.

Una vez producido el canje, el Yak-42 voló hacia Moscú, donde aterrizó en el aeropuerto de Domodédovo.

La nave que recogió en Viena a los rusos liberados por Moscú aterrizó a su vez en la base aérea británica de Brize Norton, condado de Oxfordshire, que, según había reconocido Londres, recibe en ocasiones aviones de la CIA estadounidense.

BUENAS RELACIONES

El intercambio de agentes se efectuó “en el contexto general de mejora de las relaciones ruso-estadounidenses, con el fin de darles un nuevo dinamismo en el espíritu de los acuerdos al más alto nivel entre Moscú y Washington sobre el carácter estratégico de la cooperación bilateral”, señaló el ministerio.

Agregó que el canje fue acordado por el Servicio de Espionaje Exterior ruso SVR y la CIA norteamericana con el visto bueno del Kremlin y la Casa Blanca, partiendo de “consideraciones humanitarias y los principios de cooperación constructiva”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad