Disidente Guillermo Fariñas emprende lenta recuperación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
18ºC
Actualizado 07:09 am

Disidente Guillermo Fariñas emprende lenta recuperación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-10 05:00:00

Disidente Guillermo Fariñas emprende lenta recuperación

El opositor cubano Guillermo Fariñas comenzó ayer un lento proceso de recuperación que llevará meses, un día después de poner fin a una huelga de hambre de 135 días, cuyas secuelas lo mantienen en “grave peligro de muerte”, informó su médico personal Ismely Iglesias.
Disidente Guillermo Fariñas emprende lenta recuperación

“Sigue grave. Hasta que no se disuelva el trombo que tiene en la yugular no desaparece el peligro de muerte”, explicó Iglesias desde la ciudad de Santa Clara al este de La Habana, donde está hospitalizado Fariñas, de 48 años.

El médico, también de la disidencia, destacó que mientras “esa complicación no se resuelva”, lo que puede llevar “un mes y medio”, o Fariñas “sea intervenido quirúrgicamente” para extraerle el trombo, su estado seguirá “siendo crítico” y, además, no podrá completar su proceso de recuperación.

Extremadamente delgado, Fariñas, quien evidencia las secuelas de 23 huelgas de hambre que realizó desde 1995, depuso el jueves su protesta de cuatro meses y medio ante el compromiso del Gobierno de Raúl Castro de liberar a 52 prisioneros, cinco de ellos de inmediato, lo que sobrepasó el reclamo inicial del opositor, que era de los 26 más enfermos.


Sin detalles de liberación

Los cinco presos políticos cubanos que serán próximamente liberados y sus familias siguen a la espera de noticias sobre cómo y cuándo se producirán las excarcelaciones y sus traslados a España, informaron fuentes allegadas.

Los familiares de los cinco presos aseguraron  que, tras la confirmación de que serán liberados y que viajarán a España, no han vuelto a recibir más noticias sobre cuándo y cómo se producirán las excarcelaciones y la salida de Cuba.


La recuperación

Tras anunciar el fin de su huelga, Fariñas, comenzó a ingerir agua.

“Ahora debe empezar con jugos. Esto es un proceso gradual y complejo que puede durar alrededor de 15 días, hasta llegar a los alimentos sólidos. La recuperación puede durar mucho tiempo”, comentó el médico, quien precisó que luego será sometido a un régimen de ejercicios y fisioterapia para que recupere su fuerza muscular y “pueda valerse por sí solo”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad