Socorro fue la génesis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 08:25 pm

Socorro fue la génesis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-10 05:00:00

Socorro fue la génesis

Socorro fue la génesis

En 1795, el virrey Ezpeleta, como consecuencia de la pujanza  política, económica y poblacional de Socorro y Pamplona, fragmentó el corregimiento de Tunja, creando los corregimientos de Socorro y Pamplona, el primero con jurisdicción en los cabildos de San Gil y Vélez.

En la vigorosa Socorro, en la noche del 9 de julio de 1810, la torpe acción de las tropas realistas -a órdenes del corregidor José Valdés Posada- provocó  un levantamiento popular pues disparó sobre tres paisanos y al ir la gente en su auxilio, abrió fuego matando a ocho socorranos, chispa que desencadenó la insurrección.

Al amanecer del 10 de julio de 1810, cerca de 8 mil socorranos, encabezados por José Lorenzo Plata y Miguel Tadeo Gómez, se declararon en insurrección, ante lo que el corregidor Valdés y sus tropas se refugiaron  en el convento de los padres Capuchinos y poco después se rindieron y fueron apresados.

Ese día se proclamó la Independencia de Socorro y al día siguiente, 11 de julio, se proclamó su Acta de Independencia, se desconoció la autoridad del virrey Amar y Borbón, se conformó una Junta de Gobierno y mes y 6 días después, el 16 de agosto, se promulgó la Constitución del Estado Libre e Independiente de Socorro, la primera expedida en lugar alguno del Virreinato de la Nueva Granada,  ocho meses antes que la de Cundinamarca, esa que por error histórico es considerada como la primera de nuestra patria.

La independencia de Socorro, el 10 de julio de 1810, fue antecedente y una de las razones y chispa del Levantamiento del 20 de julio de 1810 en Santafé de Bogotá, como se lee en el acta de Independencia que allí se rubricó, entre otros por seis socorranos, un charaleño (José Acevedo y Gómez) y un zapatoca.

El aporte de Socorro a nuestra Independencia fue mucho, así  los colombianos del siglo XXI no tengan conciencia de ello.

Más de 10 mil socorranos y naturales de regiones vecinas murieron en las luchas por la independencia de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. El batallón Socorro fue el último que se rindió a las fuerzas de Pablo Morillo y estuvo luego en las batallas de Boyacá, Carabobo, El Callao, Pichincha y Ayacucho.

El 75% de la población masculina socorrana murió en las luchas de nuestra Independencia, siendo el territorio que más contribuyó en hombres y armas para que Colombia pudiera nacer, hecho que hoy, desgraciadamente, no forma parte de la memoria colectiva de los colombianos.

Loor a el Socorro, germen de nuestra nacionalidad, a su gesta, gentes y ejemplo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad