Tiempo para el optimismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Tiempo para el optimismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-10 05:00:00

Tiempo para el optimismo

Tiempo para el optimismo

De continuar con esta tendencia, muy pronto pasará a la historia la vieja expresión que siempre habíamos oído, de que todo tiempo pasado fue mejor. La confianza en un mundo mejor en el inmediato futuro, habla muy bien de la calidad de la población productiva del presente y de las ilusiones de nuestra juventud. De una juventud ilusionada y con la idea de labrarse un mejor futuro, pueden esperarse muchas cosas. Difícil identificar desde cuándo nos volvimos optimistas si la constante era pensar en el futuro desde un punto de vista incierto y con muchos problemas aparentemente sin solución temprana.

Así los problemas no se hayan acabado, enfrentarlos con optimismo es prácticamente solucionarlos en poco tiempo, o como diría alguien todavía más optimista es creer que ya están solucionados.

Esa parece ser la mejor conclusión a la que han llegado los analistas frente a estos resultados francamente alentadores.

Para el caso de Colombia, que ocupó un honroso tercer lugar después de Brasil y Chile, creo que tenemos motivos de sobra para sentirnos optimistas. El llamado del presidente electo el doctor Juan Manuel Santos Calderón, a participar en un gobierno de unidad nacional, ha creado expectativas suficientes en todas las actividades de la vida colombiana, como para justificar este optimismo que se refleja en las encuestas. No sabemos con exactitud qué tan optimistas son los países de Europa y de Asia, pero de todas maneras el hecho de que el nuevo mundo sea tan optimista, nos permite pensar que en la competencia por el futuro los latinos tenemos una ventaja. La ventaja de saber que vivimos en el trópico donde la abundancia de riquezas y de climas nos ha hecho fuertes.

Así lo pensaron los europeos cuando después del descubrimiento de América, cada exploración era una cantera de sorpresas y un punto más a favor del continente nuevo, el mismo que al decir de los filósofos de la época estaba llamado a ofrecerle al mundo una nueva oportunidad de vida.

El libertador Simón Bolívar, precursor del optimismo americano, resumió en frase célebre este sentimiento cuando aseguró que “La libertad del nuevo mundo es la esperanza del universo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad