Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
23ºC
Actualizado 04:03 pm

Bicentenario y Socorro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-10 05:00:00

Bicentenario y Socorro

Bicentenario y Socorro

El martes inició los festejos la orquesta sinfónica de la UNAB; durante la semana se hicieron presentes varios grupos artísticos, cantores, conferencistas; el miércoles sesionó la Academia de Historia de Santander en Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata; ayer se realizó la visita presidencial con revista aérea, hoy habrá conciertos en la catedral, y mañana domingo se cumplirán actos de igual significación. Bien sabido es que Socorro proclamó su independencia el 10 de julio de 1810, y que Santafé lo hizo el veinte. Antes, Pamplona el 4; sucesos de tal índole hubo antes y después en Caracas, México, Guayaquil; el sacudimiento delante de la familia reinante en España acontecía porque la inconformidad era general en toda América. Vino después el proceso de reconquista, que tanta sangre costó a nuestros antepasados, porque el mal gobierno de los referidos reyes no aceptaba participación de los americanos, y la constitución de Cádiz que lo reconoció fue desconocida por Fernando VII cuando se liberó de los franceses que habían ocupado el territorio español.

Armando Martínez hizo contribuciones importantes para la conmemoración, moderó reuniones el miércoles, y la Gobernación realizó buen trabajo para estas recordaciones y conmemoraciones. Se refiere por los historiadores que la zona del Socorro perdió veinte mil hombres en aquella sangrienta etapa, y que las tropas salidas de su comprensión provincial acompañaron a Bolívar hasta Bolivia actual. La batalla del Pienta en Charalá, fue decisiva para que los patriotas triunfasen en Boyacá, pues el 4 de agosto interfirieron la marcha del español Lucas González y sus tropas, quienes marchaban a reforzar a Barreiro. Pero Bolívar, Santander y Anzoátegui con sus tropas interfirieron el sendero y lo derrotaron en puente de Boyacá. Esta victoria alentó a los patriotas y fue decisiva para el resto de la campaña en Venezuela y el Sur hasta Bolivia.

La ceguera política del Rey le impidió ver la situación real. Cuando el nuevo gobierno ejercido por Santander, consultado Bolívar, designó Embajador en Europa a Francisco Zea, con residencia en Londres, redactó un decreto conjuntamente con el Embajador español Duque de Frías para que firmara Fernando VII, reconociendo la independencia de América y creando una confederación hispanoamericana, el Monarca se negó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad