Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
22ºC
Actualizado 10:03 am

La cenicienta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-10 05:00:00

La cenicienta

La cenicienta

La cenicienta del paseo, la política social, seguirá relegada al último lugar en importancia y prioridad, en la Administración del Estado. ¿Por dónde empezó a nombrar el Presidente Santos? Por los ministerios de Obras Públicas, Hacienda y Relaciones Exteriores. En otras palabras, por lo cuantitativo, el dinero, las obras, lo concreto, lo que se ve, lo que da imagen. En último lugar quedarán de nuevo los cargos de Salud, Educación, Cultura y Trabajo, es decir, lo que cualifica, lo abstracto, lo que no se ve sino a largo plazo y que es inversión integral en las personas.

El desarrollo económico de un país es muy importante, sólo si va en paralelo con el desarrollo social. La vieja concepción de que primero viene lo económico porque traerá como consecuencia el avance social, la llamada teoría del goteo, no es válida, según lo demuestran innumerables estudios sobre desarrollo realizados en diferentes países, en los cuales se comprueba que ésta equivocada orientación, profundiza la desigualdad, el inconformismo, la violencia, la injusticia, el retraso y la incompetencia.

Este país necesita con urgencia, un cambio de paradigma administrativo que genere un Estado moderno, en donde el énfasis esté en las personas, en su desarrollo integral, en la solución de sus necesidades vitales, tales como educación, salud, trabajo, protección.

Hay que dejar atrás, de una vez por todas, la concepción marginal, reactiva, asistencialista, residual y de caridad, de la actual política social. La invitación al nuevo Presidente es, a que dé la misma importancia a lo social que a lo económico, nombre para esos cargos a personas proficientes, de comprobada experiencia y asigne presupuestos dignos. Además, que en estas carteras se elaboren y ejecuten políticas a largo plazo, que respondan a necesidades, con compromiso real, creativamente y en coalición con el sector empresarial y la sociedad civil. Solo de ésta manera lograremos una sociedad justa, inclusiva, cohesionada, igualitaria, saludable, satisfecha y productiva.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad