Ludoteca municipal representará a Colombia en La Habana, Cuba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-10 05:00:00

Ludoteca municipal representará a Colombia en La Habana, Cuba

Sol Edilma Macías tiene a su cargo 17 niños que cuida como a los propios en el Hogar Infantil Descubriendo mi Mundo. Todos los miércoles en la mañana lleva a los pequeños a la ludoteca Naves La Tora, ubicada en el Centro de Convivencia Ciudadana.
Ludoteca municipal representará a Colombia en La Habana, Cuba

“Desde que van a ese lugar han aprendido a ser más sociables y no son tan agresivos, además que la disposición de los padres por participar es excelente”, afirmó Macías.

Los 17 niños de esta madre comunitaria se suman a los más de 300 niños que se benefician de los servicios que presta la ludoteca.

“Lo que pretendemos es emprender procesos con los niños de 0 a 5 años, la primera infancia, para brindarles una educación integral”, explicó la trabajadora social Yulieth Aguilar, ludotecaria.

La profesional hizo énfasis también en el trabajo que se hace con la ludoteca viajera, con la que se llega a lugares que no cuentan con este tipo de espacios.

“Ya hemos estado en el barrio Caminos de San Silvestre, en algunas veredas del corregimiento El Centro y en el corregimiento Meseta San Rafael”, agregó Aguilar.


Cuba como ejemplo

… Según un informe entregado por la Unicef, en Cuba los niños y niñas menores de 5 años representan el 7% de la población.

…El sistema de salud cubano garantiza el bienestar de la infancia desde que se inicia el embarazo mediante el seguimiento de la salud materna y del niño en gestación a través del programa materno infantil.

… La tasa de mortalidad infantil en menores de un año es de 5,3 por cada 1000 nacidos vivos, constituyendo la más baja de América Latina y una de las más bajas del mundo.

… Se han alcanzado muy altos niveles de cobertura gracias a la inmunización contra 13 enfermedades prevenibles.

… La transmisión vertical del VIH no constituye un problema de importancia en el país y los medicamentos antirretrovirales son gratuitos.


La Habana, Cuba

Año de fundación: 1519

Población: 2 millones 100 mil habitantes.

Gentilicio: Habanero

Temperatura máxima: 31°.

División política: Está conformada por 6 municipios.

¿Cómo nació la ludoteca?

La ludoteca municipal Naves La Tora nació al tiempo que se construyó el Centro de Convivencia Ciudadana, en 2004. Así lo afirmó la psicóloga  Hortensia Gutiérrez, ludotecaria, quien tiene a cargo el programa para la primera infancia.

“Nosotros funcionamos con recursos del Ministerio de Educación, la Alcaldía por medio de la Secretaría de Educación nos brindó el espacio físico y nuestro operador es la Corporación Día de la Niñez”, explicó Gutiérrez.

Uno de los principales objetivos de la ludoteca, según la funcionaria, es que a través del juego los niños aprendan y socialicen con otros niños.

“También es muy importante que los padres vengan con los niños y estén al frente del proceso, que se involucren y aprendan cómo pueden contribuir en su formación”, concluyó Gutiérrez.


El Concurso

El pasado 25 de junio, la ludoteca Naves La Tora recibió la noticia que representaría a Colombia, junto a Cartagena, en el IX Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, que se realizará en La Habana, Cuba.

El premio fue otorgado luego que ganara la convocatoria en el contexto nacional, en la que participaron cerca de 60 ludotecas, que vienen desarrollando procesos relacionados con la política educativa para la primera infancia, propuesta por le Ministerio de Educación.

Uno de los objetivos del encuentro internacional es crear espacios para la reflexión y el debate de las mejores experiencias y de resultados de investigación relacionados con la atención educativa no institucional en la primera infancia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad