Brasil participó en decisión para liberar presos cubanos, dice asesor de Lula | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Ene 22 2018
21ºC
Actualizado 08:13 am

Brasil participó en decisión para liberar presos cubanos, dice asesor de Lula | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-10 15:14:54

Brasil participó en decisión para liberar presos cubanos, dice asesor de Lula

Brasil participó en decisión para liberar presos cubanos, dice asesor de Lula

"Nosotros (Brasil) ayudamos. Actuamos callados, sin alardes", declaró el principal asesor del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al diario O Estado de Sao Paulo, aunque sin especificar detalles de cómo fue la participación brasileña.

Según García, Lula abordó el tema en la visita realizada a Cuba en febrero y en la que el mandatario brasileño evitó entrevistarse con los líderes opositores y comentar la muerte, después de una huelga de hambre, del activista Orlando Zapata Tamayo.

García destacó también el papel de la Iglesia católica en la negociación para conseguir la liberación.

"La Iglesia católica estaba en el momento cierto y en el lugar cierto para chutar y hacer el gol", comentó.

El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar a los presos de un grupo que aún quedan en la cárcel, un total de 52, de forma gradual y en un plazo máximo de cuatro meses.

La decisión se enmarca en el diálogo abierto con la Iglesia católica de la isla y apoyado por el Gobierno de España, un proceso que el ministro de Exteriores del país ibérico, Miguel Ángel Moratinos, acompañó en la visita que cursó a Cuba esta misma semana.

Los cinco presos políticos cubanos, que serán próximamente liberados, y sus familias siguen a la espera de noticias sobre cómo y cuándo se producirán las excarcelaciones y sus traslados a España.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad