Dijin recuperó 44 vehículos que habían sido robados en varias ciudades | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Ene 22 2018
21ºC
Actualizado 07:34 pm

Dijin recuperó 44 vehículos que habían sido robados en varias ciudades | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-10 20:49:52

Dijin recuperó 44 vehículos que habían sido robados en varias ciudades

Dijin recuperó 44 vehículos que habían sido robados en varias ciudades

La recuperación de los automotores se logró gracias a inspecciones realizadas en diferentes parqueaderos públicos y privados, así como en peajes, en centros comerciales y conjuntos residenciales, con el fin de verificar la autenticidad en sistemas de identificación de los vehículos.

Según los investigadores, las modalidades más usadas por los delincuentes para lograr su cometido son el halado y el atraco a mano armada.

El general Luis Gilberto Ramírez, director de la Dijin, dijo que en este dispositivo se logró el descubrimiento de una organización que tiene "una nueva modalidad detectada es la estafa mediante la figura del ‘Leasing’, a través de la cual organizaciones delincuenciales se dedican a la comercialización de automotores hurtados en la línea de camionetas 4x4".

Esta banda criminal utilizaba una especie de contrato de alquiler con derecho de compra, mediante los cuales le arrendaban a los dueños de los vehículos sus automotores, les daban 3 ó 4 millones de pesos por el primer alquiler y eso generaba un lapso prudencial para que los delincuentes fueran negociando la venta del automotor con terceras personas.

"Luego de obtener los vehículos, los delincuentes suscribían un falso ‘Leasing’ con otras personas por valor de 15`000.000 de pesos para un período de tiempo de tres años. Cumplido este lapso y con la cancelación de un valor igual al inicial, se realizaba la compra total del automotor, procediendo a efectuar la entrega de este mediante la utilización de actas falsas de supuestos remates de entidades del Estado", explicó el general Ramírez.

Por otro lado, el robo de los vehículos a partir de la modalidad del halado es la más usada por estas bandas criminales.

Aprovechado el descuido y exceso de confianza de los propietarios, quienes dejan los vehículos abandonados en vía pública y en parqueaderos que no cumplen con las mínimas medidas de seguridad.

El general Ramírez pidió a los ciudadanos que tengan precauciones con sus automotores, que no los dejen en parqueaderos que no son seguros y que verifiquen muy bien antes de hacer negocios con personas desconocidas.

En caso de ser víctima de una de estas organizaciones, pidió también comunicarse con los teléfonos 4266921 del Grupo Automotores de la DIJIN, donde obtendrá la información, o al correo electrónico ADEPEGRAUT@dijin.policia.gov.co.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad