47 muertos deja el invierno en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Ene 22 2018
21ºC
Actualizado 07:34 pm

47 muertos deja el invierno en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-10 21:18:47

47 muertos deja el invierno en Colombia

La fuerte temporada invernal que azota al país deja como saldo 47 muertos y 119 personas heridas, aseguró la Directora de la oficina de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido.
47 muertos deja el invierno en Colombia

Pulido manifestó que hasta la fecha se han reportado alrededor de 158.000 personas damnificadas, correspondientes a 35 familias; así como 29. 500 viviendas averiadas en 230 municipios de 27 departamentos en todo el país.

La Directora señaló que la situación podría empeorar dado que las lluvias no han parado y en muchas zonas no se tiene un balance definitivo.

En efecto, en los últimos días aumentó la posibilidad de la llegada del fenómeno de la niña, que implica un incremento de las precipitaciones hasta el final de año, precisó el Ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa.

“Las lluvias no van a cesar del todo y el fenómeno de la Niña cada vez se está consolidando más, entonces la probabilidad es más alta en este momento”, dijo.

Según Costa, en las próximas dos semanas bajará la intensidad de las lluvias y luego llegará el fenómeno de la Niña que traerá una temporada invernal más fuerte de la que enfrenta el país, que se prevé podría aparecer entre agosto y septiembre.

Por eso, Pulido pidió a los gobernadores y alcaldes, que aún no lo han hecho, que activen los planes de contingencia para evitar desastres, especialmente en zonas aledañas a ríos y quebradas.

ZONAS CRÍTICAS
En Santa Marta la ola invernal mantiene 75 barrios inundados, y según informó el gobierno local, se procederá a realizar un censo para entregar las ayudas a las familias que se encuentran en situación crítica.

El Secretario de Gobierno del Distrito, César Riascos, informó que los sectores más afectados son los que están ubicados a orillas del río Manzanares, que se desbordó en la noche del viernes.

El funcionario agregó que se cuenta con la disponibilidad de alimentos y con un banco de maquinaria para proceder a la recolección de lodo en las calles y facilitar así el tráfico vehicular.

Por otra parte, las fuertes lluvias de las últimos días deja 1.700 casas inundadas y 148 familias de La Guajira reubicadas en la zona fronteriza de Paraguachón en el municipio de Maicao.

La Cruz Roja y la Defensa Civil se hicieron presentes en la zona con comida, kits de cocina y aseo que fueron entregados en los centros educativos donde se albergan los damnificados.

La Administración Municipal de Maicao declaró la emergencia sanitaria para permitir la atención inmediata, ya que el municipio no está preparado para enfrentar esta emergencia por el invierno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad