El reto de conseguir financiación para los pequeños mineros | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 05:14 pm

El reto de conseguir financiación para los pequeños mineros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-11 05:00:00

El reto de conseguir financiación para los pequeños mineros

Para el próximo gobierno nacional la Minería será uno de los ejes fundamentales de la economía, y en este aspecto Santander tiene mucho que ofrecer.
El reto de conseguir financiación para los pequeños mineros

En el Catastro Minero Colombiano, de Ingeominas, se registran 656 títulos (entre licencias de exploración, explotación y contratos de concesión) solo en el departamento.

Este potencial minero de la región es una buena noticia para la economía regional, por las posibilidades de recaudar mayores recursos por regalías, y también para las grandes multinacionales con músculo financiero para invertir en exploración y tecnología que permita el desarrollo de una minería limpia y rentable.

Sin embargo, para los pequeños mineros de la región la oportunidad para aprovechar estos recursos es más limitada. Incluso los productores de oro y plata, con tan buenas cotizaciones en el mercado, actualmente se mantienen en una actividad de subsistencia que no les produce tanta rentabilidad como debería.

Tanto la Dirección de Minas del Ministerio de Minas y Energía como los pequeños productores de minerales, coinciden en que una de las barreras que enfrentan los mineros del país es la falta de financiamiento privado de la actividad minera a pequeña escala.

Para conseguir un crédito los productores de minerales deben hacerlo a título personal, porque, a pesar de que la ley permite los títulos mineros como prenda del crédito, son muy pocas las entidades bancarias que los reciben.

Para Luis Gabriel Chiquillo Díaz, Director Nacional de la Federación Nacional de Productores de Carbón, Fenalcarbón, para que una minería a pequeña escala sea rentable necesita “una muy buena ubicación, bajos costos de producción y mucho potencial minero, de resto tienen que buscarse escalas más grandes y esas necesitan inversión”

Aún así, en caso de minerales como el oro, los pequeños mineros adolecen de mayores inversiones en tecnología para mejorar el porcentaje de recuperación del material precioso, una utilización eficiente de los recursos naturales y la reducción del mercurio y cianuro en sus métodos de producción.

Ronald González, gerente de la Sociedad Minera La Providencia, cuenta el porcentaje de recuperación (la cantidad de mineral que se obtiene de las piedras que se sacan del suelo) oscila entre 40% y 48%, lo que implica que la mayor parte del oro que se extrae de la tierra no se procesa.

¿Desconocimiento del sector o falta de gestión?

El principal problema para financiar proyectos mineros, sobre todo en su fase de exploración, es el desconocimiento que tiene el sector financiero sobre las particularidades de la minería, pero también el riesgo del sector minero, que depende del hallazgo del recurso y de la cotización de los minerales.

Este último factor es probablemente la razón por la que hay pocas líneas de crédito en la banca privada para minería a pequeña escala.

Por lo tanto la financiación para los pequeños proyectos mineros queda por cuenta de los créditos a título personal que hacen los dueños o socios de las empresas, o las líneas otorgadas por entidades bancarias de segundo piso como el Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex, el Fondo de Inversiones Mineras, Fimin, o incluso la Bolsa de Valores.

Para Germán García, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Iric, una corporación que asesora a compañías para invertir en bolsas de valores internacionales, la diferencia entre las grandes compañías mineras y las pequeñas, es que las primeras saben dónde buscar los recursos financieros.

“En Colombia se debe pasar de una actividad simple de minería a una industria minera, lo que necesita en sus etapas iniciales es capital de riesgo, al que se accede básicamente a través de las bolsas de valores”, señaló García.

Pero para ello se necesita una alta capacidad gerencial en las empresas y habilidades técnicas para mostrar con certeza las posibilidades de negocios que hay incluso en la minería de pequeña escala.

“Conocimiento  y organización son cosas que a veces el minero tradicional no quiere afrontar como algo cierto y algo necesario. Hay que entender que la inversión en una empresa o en una actividad de alto riesgo necesita alguna certeza” señaló Chiquillo Díaz de Fenalcarbón y agregó que la única forma de tener esa certeza es con el conocimiento de los recursos que se tienen en cada título.

Sin embargo, para Ronald González, esto no es tan fácil: “un estudio de reservas comprobadas puede costar entre 500 mil y 800 mil dólares y para la producción que se tiene no es viable realizarlo, porque los montos máximos de financiación no son ni la mitad de lo que se va a invertir para cumplir con los requisitos”, señala.

Mientras que para el presidente de la Asociación de Mineros de Vetas, Orlando Gamboa Meza, dentro de los requerimientos para acceder a los créditos del Bancoldex o de Fimin las empresas deben tener unos proyectos que la mayoría de las compañías mineras a pequeña escala de la región no están en capacidad de elaborar.

Esta dificultad de los pequeños mineros para obtener capital y ampliar sus inversiones motiva a que estos empresarios decidan vender sus títulos mineros a multinacionales que cuentan con músculo financiero para hacer minería a gran escala.

Para Gamboa García: “Es desconcertante (la venta de títulos mineros a multinacionales) por que la producción minera queda a merced de compañías extranjeras, lo que en un principio está bien por que genera empleo y regalías, pero a  largo plazo es de pensarlo por que agotado el recurso no sabemos qué va a pasar”

Acercamiento sector financiero y minero

La Dirección de Minas del Ministerio de Minas y Energía, a través del programa Colombia Minera, realizó en Bucaramanga la semana pasada el primer taller para promover las alianzas financieras con la Minería.

La Directora de Minas, Beatriz Duque Montoya, aseguró que en efecto sí hace falta que el sistema financiero acepte los títulos mineros como prenda de garantía para otorgar créditos a los pequeños productores.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad