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Colombia grit√≥ ¬Ďlibertad¬í en el Socorro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-11 02:47:00

Colombia grit√≥ ¬Ďlibertad¬í en el Socorro

Diez d√≠as antes de que Colombia firmara su independencia en Santaf√©, este pueblo de Santander logr√≥ antes que todas las provincias su cometido: enfrentar a las tropas espa√Īolas, acorralarlas y obligarlas a firmar la primera Acta Constitucional de la historia de nuestro pa√≠s. El Convento de los Capuchinos, edificaci√≥n que a√ļn existe, fue el punto de la disputa.
Colombia grit√≥ ¬Ďlibertad¬í en el Socorro

Aunque para algunos estudiosos de la historia nacional los hechos que llevaron a Colombia a liberarse del dominio espa√Īol desde tierras comuneras son vistos como algo secundario, documentos escritos y dejados por los propios revolucionarios de hace 200 a√Īos demuestran todo lo contrario.

El Socorro, que en 1810 era provincia de la Nueva Granada, fue la primera en enfrentarse al ej√©rcito espa√Īol al mando del Corregidor (un enviado por el rey que ten√≠a casi las mismas potestades que el virrey), Jos√© Vald√©s Posada, y del teniente coronel Antonio Fominaya, y gritar ¬ďlibertad¬Ē.

Fue protagonistas, el 9 y 10 de julio de 1810, un grupo de 13 hombres entre los que figuraban José Lorenzo Plata, Juan Francisco Ardila y Miguel Tadeo Gómez, primo de José Acevedo y Gómez, quienes luego de avivar el grito de libertad, firmaron en el Convento de los Capuchinos, el 15 de agosto de 1810, la primera Acta de Independencia que se redactó en la Nueva Granada.

Aprecie cómo fue la batalla del 9 y 10 de julio de 1810 en el Socorro.

Teniente Antonio Fominaya
En 1809 fue designado por el virreinato como Comandante de la Guarnici√≥n del Socorro y proven√≠a de Toledo, Espa√Īa. Luego de los hechos del 9 y 10 de julio de 1810, fue trasladado a Quito, Ecuador, y en 1816 volvi√≥ como jefe de armas al Socorro. Finalmente, regres√≥ a la ciudad de C√ļcuta y se march√≥ a Espa√Īa, tras de renunciar al ej√©rcito por continuas enfermedades. Existe en el Socorro la Quinta Fominaya, una casa campestre que durante muchos a√Īos fue la residencia del militar.

Corregidor José Valdés Posada

Poco se conoce del destino de este hombre luego de 1810. El rey Carlos IV fue el encargado de nombrarlo Corregidor del Socorro a finales de 1808. Junto a Fominaya contribuy√≥ a la captura de varios patriotas, a quienes diariamente les impon√≠a nuevas reglas y normas. Cuenta la historia que regres√≥ a tierras espa√Īolas en 1823 luego de militar en Guatemala. Muri√≥ siendo viudo y padre de 5 hijos.

La disputa por lo sagrado

En el olvido. Así se encuentra el Convento de los Capuchinos, en el Socorro, uno de los inmuebles más importantes del departamento y del país, testigo de la lucha libertaria y de la primera independencia que se dio en Colombia.

Luego de servir como sede de instituciones educativas e iglesias, y de que el pueblo gozara de sus instalaciones por m√°s de 200 a√Īos, la historia parece cobrarle su participaci√≥n en la revoluci√≥n.

Le otorg√≥ un due√Īo inesperado, el Hospital San Juan de Dios del Socorro, que un d√≠a simplemente fue invitado para atender los menesteres de la guerra en sus instalaciones.

Este centro hospitalario (que permaneci√≥ en el Convento por cien a√Īos y que lo abandon√≥ en 1984 al pasar a una nueva sede), como varios de la regi√≥n qued√≥ en el recuerdo luego de ser liquidado en 2007 durante la administraci√≥n del ex gobernador, Hugo Eliodoro Aguilar.

El d√©ficit de la instituci√≥n ascendi√≥ a $10 mil millones y que en menos de un a√Īo alcanz√≥ m√°s de 80 demandas laborales, fue la raz√≥n de su clausura.

Sin embargo, eso no dejó libre al Convento de los Capuchinos ni lo devolvió a la comunidad, quien finalmente ha velado por sus instalaciones desde 1775  cuando se inició su construcción.

Tras la ¬Ďmuerte¬í jur√≠dica del San Juan de Dios, el Convento fue entregado por la Administraci√≥n Departamental en comodato a la Universidad Industrial de Santander. La UIS, hasta ahora, s√≥lo ha ocupado los terrenos traseros del Convento. Seg√ļn conocedores del tema, el alma m√°ter invirti√≥ casi $8 mil millones en aulas y equipos.

No obstante, la parte hist√≥rica del lugar, los salones, jardines y pasillos testigos de la lucha por la independencia; los ventanales y la torre de donde colgaron los cuerpos del ej√©rcito espa√Īol y los socorranos la noche del 9 de julio de 1810 quedaron intactos, es decir, deteriorados y abandonados.

¬ŅLucha por el patrimonio?

Tras enterarse que en la liquidación del Hospital el Convento debía ser vendido para saldar cuentas y que el abogado liquidador ofrecía el inmueble a cualquier postor, sin tener en cuenta su importancia histórica, la Alcaldía del Socorro y varios ciudadanos interpusieron una demanda para evitar su venta.

La disputa por conservar el Convento de los Capuchinos ya completa dos a√Īos. Lo favorable, seg√ļn la Alcald√≠a del Socorro, es que el ¬Ďliquidador¬í entreg√≥ la venta de los predios a la Gobernaci√≥n quien debe decidir el futuro del centro hist√≥rico.

Mientras esto ocurre, la Di√≥cesis de San Gil lo revivi√≥ abriendo desde hace varios a√Īos la Capilla de Santa B√°rbara, con casa cural y vivienda para el p√°rroco, quien adem√°s cuida la deteriorada edificaci√≥n.

La comunidad no perdi√≥ la costumbre de recaudar fondos realizando bazares, rifas y fiestas para conservarlo, a pesar de que no figura en ning√ļn documento que sea de su propiedad.

Las luchas jurídicas, que dejan en segundo plano al Convento, parecen desgastar no sólo a los implicados (Gobernación, Alcaldía, UIS, Iglesia y comunidad) sino a la edificación, que requiere una pronta recuperación y recursos del Estado para su conservación.

En la b√ļsqueda de un due√Īo

Constantino Tami, secretario general de la Gobernaci√≥n, asegura que el Departamento tiene en su poder el Convento desde 2009. √Čl ve con buenos ojos que la Alcald√≠a reclame el bien, sin embargo, ¬ďqueremos entreg√°rselo a la UIS porque tienen la experiencia y la capacidad para administrarlo y¬† conservarlo¬Ē.

El p√°rroco de la Capilla de Santa B√°rbara, √ďscar P√©rez, no descarta que el lugar pase a manos de la Di√≥cesis de San Gil. ¬ďEsperamos que la Gobernaci√≥n nos de v√≠a libre para asumir el lugar¬Ē.

La Alcald√≠a del Socorro, en cabeza de Humberto Chinchilla, asegura que su intenci√≥n no es enfrentar ni a la Gobernaci√≥n ni a la iglesia, pues seg√ļn √©l ¬ďtodos queremos lo mismo, conservar el lugar¬Ē. Adem√°s,¬† ¬ďesperamos que el lugar pase a manos de la UIS, pues ellos han hecho una inversi√≥n grande que no deben perder¬Ē, a√Īade Chinchilla.

El historiador Armando Mart√≠nez Garnica, expresa que el √ļnico doliente de esta bien cultural es el Concejo Municipal. ¬ďEllos, en t√©rminos hist√≥ricos y pol√≠ticos, deben meterle la mano. La Gobernaci√≥n debe buscar un acuerdo para que vuelva a su legitimo due√Īo que es el pueblo¬Ē, concluye.

Línea de tiempo

Antes del gritode libertad

26 de mayo de 1810
Tropas criollas enviaron un mensaje al Teniente Coronel Antonio Fominaya pidiendo explicación por el traslado de armas desde la Casa de Gobierno que habitaba el Corregidor José Antonio Valdés a los cuarteles.  

30 de junio de 1810
Al Cabildo y al pueblo llega el rumor de que existe una lista negra en la que se les se√Īalan a barrios socorranos de revolucionarios.

3 de julio de 1810
El pueblo no soporta la presión del Corregidor José Valdés, quien niega la solicitud de pólvora y armas al pueblo.

8 de julio de 1810
En cartas enviadas por rehenes se conoce que el Corregidor Valdés busca asesinar a los mejores hombres del Socorro, y que se tienen listas tres largas cadenas para conducir a cerca de 44 hombres a rendir cuentas a otras provincias.

9 de julio de 1810
Ciudadanos de Barichara, Cabrera, Simacota, Palmas del Socorro, Páramo, Pinchote y Confines emprendieron su marcha hacía la Villa del Socorro para respaldar a sus vecinos  Con machetes de labranza, lanzas, piedras, hierros y hondas.

LISTA

El Convento de los Capuchinos en la historia

- Fue construido en los terrenos donados por Salvador Plata, capit√°n de Los Comuneros y quien entreg√≥ a Jos√© Antonio Gal√°n a los espa√Īoles.

- En 1775 se comenz√≥ su construcci√≥n. Despu√©s de 20 a√Īos, en 1795, fue inaugurado con grandes festividades.

- La comunidad del Socorro entreg√≥ dinero y trabajo gratuito para la construcci√≥n del lugar tras ser obligados por los espa√Īoles.

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