Cerveza y gaseosa custodian la historia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

Cerveza y gaseosa custodian la historia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-11 05:00:00

Cerveza y gaseosa custodian la historia

Orlando Rojas Peña, de 38 años, administrador del negocio ‘Billares Real’ de Puente Nacional, esta mañana permanece recostado en la puerta de su negocio. Transitan por la carrera sexta con calle sexta carros y motos. El hombre ve pasar el pueblo, su billar no tiene clientes.
Cerveza y gaseosa custodian la historia

200 años atrás, justo donde está Orlando, a media cuadra de la plaza principal, se erigía un puente donde se escuchaban los cascos sonantes de las mulas sudorosas con las crines revueltas y el rumor de las voces de campesinos con manos ásperas de tanto abrirle el vientre a la tierra.

Este viejo puente, que pocos conocen, sobre las bravuconas aguas de la quebrada Probal (que terminan en el río Suárez), era uno de los pasos obligados para llegar al mercado del entonces Puente Real de Vélez, hoy Puente Nacional.

Al igual que Orlando, la mayoría de pobladores de la región desconoce la historia del otrora camino. Ruta que para los historiadores es uno de los más importantes bienes culturales de Santander, hoy herido por el olvido, adornado en sus gritas por helechos, tapado por pavimento y custodiado por 18 cajas que contienen  envases de gaseosas y cervezas, ya consumidos.

De este puente, donde las tropas comuneras se atrincheraron, queda muy poco, sólo se aprecia lo que fue su flanco, que ahora aprisionan obesas piedras negras.   

“Aquí dicen que se ubicaba el Puente Real de Vélez donde se llevó la batalla de los Comuneros. Por debajo cruza la quebrada. Esas aguas vienen del barrio Nogales, donde se inicia el pueblo. Este  es un sitio histórico. Llevo ocho años administrando el billar y casi nadie lo conoce. Sólo sé que es sitio histórico, nada más”, confiesa Orlando Rojas Peña.

Diego Suárez Pinzón, secretario de Gobierno de Puente Nacional, asegura que la estructura fue reformada en diciembre de 1917, pero para 1871 se contaba con un puente. “Con el crecimiento del pueblo esta estructura fue desapareciendo y no sabemos en qué administración se ordenó rellenarla para levantar una vía. Este es un bien histórico que cuenta Puente Nacional y que debe recuperarse”.

Por ahora, los únicos visitantes que tiene el antiguo Puente Real de Vélez son los billaristas, que en masa acuden los fines de semana y pagan $1.600 por hora de juego. Que se conozca, las autoridades en la región encargadas de rescatar y proteger bienes inmuebles con historia, no van a esa billar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad