El aumento de fletes mantiene inconformes a transportadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
20ºC
Actualizado 07:53 pm

El aumento de fletes mantiene inconformes a transportadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-11 00:12:08

El aumento de fletes mantiene inconformes a transportadores

A los transportadores locales de carga aún no les cuadran las cuentas, inclusive con el aumento del 5% de los fletes que próximamente decretará el Ministerio de Transporte.
El aumento de fletes mantiene inconformes a transportadores

Y es que transportar una tonelada entre Santa Marta y Bucaramanga, cuesta legalmente $85 mil, mientras que el Acpm y la gasolina siguen subiendo, tienen que pagar los créditos por reposición de vehículos, sin sumar lo que les cuesta el atraso de infraestructura vial que vive el país.

“Le hemos demostrado al Ministro que lo que necesitan los transportadores para salir de la quiebra es un aumento entre el 16 y 17%, para que haya un incentivo y el transportador libere gastos. Con los precios actuales, estamos recuperando la inversión en vehículos en 25 años, cuando lo normal sería de 10”, argumentó el presidente de la seccional regional de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Marcos Tovar Díaz.

A este problema la Asociación suma el pago de fletes de las empresas generadoras de carga por debajo del precio establecido por el Gobierno Nacional y que hoy suma en el mMinisterio más de 400 denuncias por incumplimiento.

“La misma carga entre la Costa y Bucaramanga la están pagando casi a $60 mil, lo que implica una pérdida de $25 mil por tonelada”, aseguró Tovar Díaz.  

Gremios nacionales como Asecarga también manifestaron  su inconformismo frente a la medida que consideran insuficiente.
“Nuestra solicitud se realizó en mayo, pero con los ajustes de los combustibles en junio los fletes deberían subir entre 12 y 15 por ciento”, afirmó el presidente de Asecarga, Jairo Herrera.

El ministro de transporte, Andrés Uriel Gallego, señaló que la medida responde al incremento en los precios de de los combustibles que en los últimos dos meses acumulan un incremento $240 para el caso de Santander.

No habría alza de alimentos

Según Centroabastos, el 55% de los alimentos que ingresan a Bucaramanga son de producción local y el 45% restante provienen de otros departamentos e inclusive del exterior.

Sin embargo, el aumento de los fletes de 5% no explicaría el incremento de los precios de los alimentos.

“Este aumento no es considerable y hay que tener en cuenta que los vehículos que entran a la central, provienen de vehículos propios de los mismos productores e inclusive vehículos que no superan las cinco toneladas por lo que no será significativo”, aseguró el gerente de Centroabastos Fabio Mariano Olave Tirado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad