Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
21ºC
Actualizado 08:08 pm

Lo que es necesario en política exterior | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-11 05:00:00

Lo que es necesario en política exterior

La gira del Presidente electo, Juan Manuel Santos, por algunos pa√≠ses europeos, sus entrevistas con las cabezas de gobierno del Reino Unido, Alemania, Francia y Espa√Īa y su pr√≥ximo viaje a varias naciones de Am√©rica Latina, ponen de relieve la imperiosa necesidad de cambiar en forma radical la orientaci√≥n de nuestra pol√≠tica exterior.
Lo que es necesario en política exterior

El enfoque que en tal materia tiene el pa√≠s, es equivocado. Nuestros¬† problemas internos marcan su norte, su sentido y su orientaci√≥n. En ella hay descoordinaci√≥n, exceso de locuacidad ¬ďen caliente¬Ē e improvisaci√≥n.

A eso se suma una enfermedad que arrastra desde siempre nuestra cancillería: sus decisiones son pocas, cortoplacistas y suelen ser desconectadas de la realidad. Se toman sin análisis previos, sin soportes serios y profundos, son poco imaginativas, más emocionales que racionales y prima en ellas lo coyuntural.

En resumen, en política exterior hemos sido pasivos y dependientes. Por eso nuestro trabajo en tal campo no es efectivo, ni exitoso.

Un ejemplo es lo que ocurre en las relaciones con los países vecinos, en especial con Venezuela, Ecuador y Nicaragua. Nos hemos aislado de ellos por considerar que son naciones problemáticas. Eso nos ha arrastrado a una cascada de desencuentros que tienen como soporte las diferencias ideológicas que hay entre los actuales mandatarios, lo que ha hecho que la diplomacia sea reemplazada por los discursos emocionales, altisonantes y agresivos.

Nos ha faltado capacidad de negociación, claridad política y determinar qué es lo sustantivo y qué es lo adjetivo, para así trazar objetivos a largo plazo.

Con Ecuador, los hilos conductores est√°n deshechos desde marzo de 2008. De entonces a hoy la nota predominante han sido las tensiones.

Con Venezuela, desde cuando Bogotá, con miopía, aceptó que Hugo Chávez mediara en una eventual liberación de secuestrados en poder de las Farc, todo han sido desencuentros. Y cada arremetida verbal ahonda las grietas, mientras la economía bilateral se depauperiza y aumenta la pobreza pues de la economía de frontera viven millones de personas.

Con Nicaragua tenemos un pleito ante la Corte Internacional de Justicia, pues Managua alega soberan√≠a sobre las islas de San Andr√©s, Providencia, Santa Catalina y los cayos de Serrana, Roncador y Quitasue√Īo. Tal tribunal consider√≥ no tener jurisdicci√≥n en la controversia por San Andr√©s, Providencia y Santa Catalina, pero el asunto en torno a Serrana, Roncador y Quitasue√Īo y la definici√≥n de que el meridiano 82 de Greenwich es el l√≠mite mar√≠timo inquieta, pues la Corte acept√≥ tener jurisdicci√≥n y su fallo puede lesionar nuestra soberan√≠a y pretensiones.

¬ŅA √©ste respecto nuestra pol√≠tica ha sido acertada? ¬ŅNo estaremos dentro de poco pasando el trago amargo de una sentencia que nos afecte porque no acepte que la l√≠nea de demarcaci√≥n de l√≠mites sea el meridiano 82?
Nuestra política exterior exige un cambio radical. Ojala él, efectivamente, ocurra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad