Publicidad
Jue Mayo 25 2017
26ºC
Actualizado 11:20 am

La C√°mara Gremial de la Leche | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-11 05:00:00

La C√°mara Gremial de la Leche

Colombia produce leche en todas sus regiones. Es una actividad que sirve de sustento a la inmensa mayoría de familias ganaderas, especialmente de las más pobres, para las cuales su venta se constituye en el ingreso principal de subsistencia.
La C√°mara Gremial de la Leche

Su problemática y su estructura de producción obligan necesariamente a tener una visión compartida, que incorpore las características regionales, los sistemas de producción y hasta los temas sociales, para habilitar una mejor articulación entre todos los actores, con la exclusiva finalidad de construir y concertar posiciones e instrumentos capaces de conjurar las críticas circunstancias por las que atraviesa esta actividad.

Para tal propósito se creó, el pasado 7 de julio, a instancias de Fedegán, la Cámara de la Leche. Será el escenario donde los productores se encontrarán, cada quien desde la esquina de sus intereses válidos pero todos unidos, para construir los consensos básicos, derrotar la desarticulación y la dispersión gremial que ha reinado en el sector lechero y que ha sido la razón de los desequilibrios entre el productor primario (el ganadero), la industria y el consumidor, y para exigir del Estado la reversión del proceso de olvido del campo colombiano y las condiciones para su modernización de cara al nuevo entorno económico internacional signado por tratados de comercio.

Ese es el sentir de todas las agremiaciones fundadoras de la C√°mara, desde aquellas que en el √°mbito regional representan a territorios tan dis√≠miles como la Costa Caribe, a trav√©s de Asoganorte, o el tr√≥pico alto, con gremios de reconocida trayectoria como Sagan en Nari√Īo, Fabegan y Asogaboy en Boyac√°, y Fedelan en Antioquia; o asociaciones de criadores de razas puras y especializadas en leche, como Asoayrshire, Asojersey, Asosimmental, Asonormando, Asopardosuizo, Asoceb√ļ (Gyr y Guzerat) y Asocriollo; organizaciones vinculadas a sistemas de producci√≥n como Asodoble, Ucebul y Unaga; y otras asociaciones y comit√©s como la Asociaci√≥n de Ganaderos Facatativa, el Comit√© de Ganaderos de Zipaquir√°, en Cundinamarca; y Comit√© de Ganaderos de Caldas.

Los productores de leche tendrán en la Cámara la oportunidad de tener una expresión mucho más consolidada, identificada sólo con la defensa del productor de leche, para así llegar a la instancia del Consejo Nacional Lácteo, que es un órgano consultivo del Gobierno en donde tienen asiento representantes de los diferentes eslabones productivos, como la industria, a debatir los genuinos interés de los productores.

El nuevo organismo ser√° por tanto, un punto de an√°lisis y de concertaci√≥n de pol√≠tica, con muchos retos por delante. Esta nota de bienvenida de la C√°mara de la Leche no puedo terminarla sin resaltar la figura de su primer presidente, Felipe Calder√≥n, un ganadero comprometido y con una trayectoria de m√°s de 40 a√Īos en el sector, el cual, no dudamos, se convertir√° en el catalizador de la problem√°tica que afecta a todos los lecheros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad