Iglesia cubana anunció la liberación de 17 presos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Feb 24 2018
20ºC
Actualizado 08:02 pm

Iglesia cubana anunció la liberación de 17 presos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-11 05:00:00

Iglesia cubana anunció la liberación de 17 presos

La Iglesia cat√≥lica cubana comunic√≥ que ser√°n en total 17 los presos pol√≠ticos, los que que pr√≥ximamente quedar√°n en libertad y viajar√°n a Espa√Īa.
Iglesia cubana anunció la liberación de 17 presos

El Arzobispado de La Habana emitió ayer un segundo comunicado para informar de la próxima excarcelación de otros siete disidentes, que se suman a los cinco anunciados apenas tres horas antes y los otros cinco divulgados el pasado jueves, lo que hace un total de 17 excarcelaciones.

Los liberados serán: Arturo Pérez de Alejo, Jorge González Tanquero, Manuel Ubals González, Alfredo Manuel Pulido López, Blas Giraldo Reyes Rodríguez, Ricardo Enrique Silva Gual y José Ubaldo Izquierdo Hernández.

Como en los anteriores casos, son todos miembros del llamado ¬ďGrupo de los 75¬Ē opositores condenados tras la ola represiva de la ¬ďPrimavera Negra¬Ē de 2003.

Los 17 presos y sus familias se trasladar√°n a Espa√Īa a donde llegar√°n a partir del pr√≥ximo lunes 12 de julio, seg√ļn el ministro de Exteriores espa√Īol, Miguel √Āngel Moratinos.

El gobierno de Ra√ļl Castro se comprometi√≥ a liberar gradualmente en un m√°ximo de cuatro meses a 52 presos pol√≠ticos, en el marco del di√°logo abierto con la jerarqu√≠a cat√≥lica de la isla, un proceso apoyado por Espa√Īa, que recibir√° a todos los disidentes de este grupo que quieran viajar a ese pa√≠s.

Todos estos opositores son considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional.

Los integrantes del llamado ¬ďGrupo de los 75¬Ē, est√°n condenados a penas de hasta 28 a√Īos en la ola represiva de 2003 conocida como la ¬ďPrimavera Negra¬Ē.

Sectores de la disidencia cubana han criticado que las liberaciones estén condicionadas a la salida de Cuba lo que, en su opinión, supone cambiar la prisión por el destierro.

Corresponsal ser√° excarcelado

Ricardo González Alfonso, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Cuba y premio de la organización en 2008, es uno de los cinco presos políticos cuya próxima liberación fue anunciada ayer por la Iglesia católica de la isla.

Gonz√°lez Alfonso, de 60 a√Īos, fue condenado a 20 a√Īos de prisi√≥n tras la ola represiva de 2003.

Fue colaborador de la agencia ¬ďCuba Press¬Ē, impuls√≥ el bimensual ¬ďDe Cuba¬Ē, la primera revista independiente de la isla.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad