“Situación de los indígenas es preocupante”: ONU | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 09:44 am

“Situación de los indígenas es preocupante”: ONU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-11 05:00:00

“Situación de los indígenas es preocupante”: ONU

El Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Unpfii, concluyó ayer que la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el país sigue “grave, crítica y profundamente preocupante, a pesar del reconocimiento constitucional de estos derechos”.
“Situación de los indígenas es preocupante”: ONU

La conclusión hace parte de un informe previo que entregó Unpfii en Bogotá, después de su visita al país del 5 al 9 de julio y que tuvo como objetivo observar la situación de los pueblos indígenas en el país, especialmente de la comunidad Awá que ha sido víctima de homicidios, secuestros, desplazamiento interno, confinamiento y reclutamiento forzado.

El presidente del Unpfii, Carlos Mamani Condori, explicó que uno de los factores que vulnera los derechos de los pueblos indígenas es el conflicto armado, que se debe “al control por el territorio indígena y ese control, como hemos dicho, obedece a la necesidad de llevar adelante actividades ilícitas como cultivos de narcóticos, pero también por actividades lícitas como por ejemplo, la siembra de palma africana”, afirmó.

Según Mamani, en los recorridos realizados ha encontrado que el control por las tierras de los indígenas también se ha efectuado desde la industria extractiva de petróleo, la industria minera y las empresas que explotan los recursos forestales.

Además, el Foro resaltó la preocupación de que no se haya establecido un mecanismo eficaz para hacer seguimiento a la implementación de las recomendaciones emitidas por los relatores especiales de derechos humanos de la ONU, para evitar situaciones que se han presentado en el pasado.

Dentro de las conclusiones se resaltó la necesidad de fortalecer la respuesta gubernamental al Sistema de Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo, a partir de la emisión de informes de riesgos, con el fin de que las instancias del Gobierno respondan de forma oportuna a las posibles amenazas que pongan en riesgo a estas comunidades.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad