Exhumados en La Renta restos de pareja asesinada | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Ene 22 2018
20ºC
Actualizado 08:10 am

Exhumados en La Renta restos de pareja asesinada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-11 05:00:00

Exhumados en La Renta restos de pareja asesinada

¬ďLa Polic√≠a nos dijo que pod√≠amos ir hasta el lugar para presenciar la exhumaci√≥n de los restos, pero no quisimos. Esto ha sido desgarrador, terrible para la familia. La verdad no quisi√©ramos saber nada de eso¬Ē.
Exhumados en La Renta restos de pareja asesinada

Esta fue la respuesta que uno de los familiares de Arelis Ortega, de 36 a√Īos, dio a las autoridades tras conocer el lugar en el que se encontraban los restos de la mujer y de su esposo, Libardo Zambrano, de 64 a√Īos, quienes fueron asesinados y enterrados en enero pasado por tres mujeres y cuatro hombres.

Las autoridades llegaron hasta una finca ubicada en las inmediaciones del corregimiento La Renta, del municipio de Lebrija, para sacar de una fosa los restos humanos.

La b√ļsqueda que se extendi√≥ durante 72 horas, finaliz√≥ ayer a las 2:10 de la tarde cuando un oficial de la Polic√≠a que trabajaba en las labores de ubicaci√≥n de la fosa alert√≥ al equipo de criminal√≠stica sobre el hallazgo de la osamenta.

Luego de excavar en terreno de la finca ubicada a dos kilómetros de La Renta, se comprobó que eran los restos de la pareja.

Por el estado de las osamentas y por tratarse de un proceso de desaparición forzada, los trabajos de exhumación fueron adelantados por antropólogos de la Fiscalía Seccional Bucaramanga.

Al cierre de esta edición los restos de la pareja que se encontraban desaparecidos desde el 23 de enero, eran esparados en el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, regional Santander, para adelantar el proceso de identificación de cada una de las víctimas.

De acuerdo a los an√°lisis de los restos que entregue Medicina Legal se establecer√°n las causas exactas de la muerte de estas dos personas.

Contin√ļa la investigaci√≥n

El testimonio de dos mujeres quienes confesaron a la Fiscalía como había organizado y ejecutado el macabro asesinato, fue importante para dar con el punto exacto donde se encontraban los restos.

De acuerdo con la informaci√≥n recogida por Vanguardia Liberal, la espera para la familia a√ļn no termina.

Los familiares de Libardo Zambrano y Arelis Ortega tendrán que esperar entre cinco y diez días para poder darles cristiana sepultura.

Síntesis

B√ļsqueda imparable

Luego de la desaparici√≥n de la pareja los familiares comenzaron con la b√ļsqueda. Como nadie daba raz√≥n del paradero de Libardo y Arelis, la familia decidi√≥ ir hasta La Renta a buscarlos. All√≠ les corroboraron que efectivamente la pareja hab√≠a visitado el lugar y que estaban en compa√Ī√≠a de dos mujeres.

Durante la primera semana de febrero los familiares de Arelis llegaron hasta el apartamento de la pareja. Encontraron el lugar prácticamente vacío; les habían robado mercancía, ropa, electrodomésticos y hasta una motocicleta.

El testimonio de los vecinos fue importante para que la familia adelantara junto con las autoridades la b√ļsqueda de las v√≠ctimas.

Seg√ļn la informaci√≥n entregada, la casa hab√≠a sido visitada por un grupo de personas durante dos d√≠as, quienes trasladaron objetos en cajas.

Nadie sospechó, pues la vivienda siempre era frecuentada por personas todo el día. Sólo hasta el 11 de enero la familia supo por parte de las autoridades que Libardo y Arelis estaban muertos, al parecer, por altas dosis de escopolamina.

Homicidas, clave para hallar la fosa

La Polic√≠a pudo llegar hasta la finca donde los delincuentes sepultaron los cuerpos luego de que una de las autoras del crimen, alias ¬ĎClaudia¬í, decidiera colaborar en la investigaci√≥n.

El jueves en la tarde la mujer dio las coordenadas de la finca donde los asaltantes asesinaron y enterraron a la pareja. Todo era parte de un plan para quedarse con las propiedades de la pareja.

No obstante y pese a que el jueves las autoridades ubicaron la finca, ese d√≠a no fue posible ubicar la fosa ya que alias ¬ĎClaudia¬í no record√≥ el lugar exacto.

Al d√≠a siguiente, es decir el viernes, otros dos capturados por el hecho decidieron hablar y acudieron al sitio para unirse a los trabajos de b√ļsqueda.

Es día delimitaron un terreno de 20 metros donde aseguraron habían enterrado a la pareja de esposos. Sin embargo los trabajos de exhumación debieron ser suspendidos porque había entrado la noche.

Desde las 5:00 de la ma√Īana de ayer lleg√≥ una comisi√≥n judicial para encargarse de la exhumaci√≥n. Casi 10 horas de trabajo dur√≥ la jornada de hallar, sacar y envolver los restos para luego trasladarlos a Bucaramanga.

LISTA

Detalles de la muerte

1 Alias ¬ĎClaudia¬í, ¬ĎYanet¬í y ¬ĎLa¬†¬† Diabla¬í decidieron asesinar a Libardo Zambrano porque ten√≠a una propiedad avaluada en $100 millones y una camioneta.

2 En enero invitaron a la pareja a un paseo en una finca. Allí los dieron unos somníferos y luego, les inyectaron cianuro. Además, los golpearon, especialmente a Libardo Zambrano, pues al parecer el cianuro no hacía efecto en su cuerpo.

3 La primera en morir fue Arelis Ortega, quien de inmediato fue trasladada por los delincuentes a la fosa. Luego murió Libardo Zambrano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad