El otro cartel | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-11 05:00:00

El otro cartel

No es un cartel de la droga; sin embargo, sus ¬Ďcapos¬í mueven millones de pesos al a√Īo. Y lo m√°s grave es que el negocio genera un gran da√Īo al exponer y sacrificar especies en v√≠a de extinci√≥n.
El otro cartel

Es tan preocupante la situaci√≥n que, Bucaramanga es considerada como ¬Ďpaso obligado¬í de los traficantes de la fauna silvestre de Colombia. La raz√≥n: su posici√≥n estrat√©gica en el territorio nacional.

Micos, venados y tigrillos de los Llanos Orientales; el mono ¬Ďmaicero¬í, las tortugas e iguanas del Magdalena Medio; el mico ¬Ďtit√≠ gris¬í de la selva antioque√Īa; ranas venenosas y una gran variedad de aves de la Zona Andina, entre ellos los loros, se comercializan en las calles de nuestro Municipio.

Seg√ļn el secretario de Gobierno Local, √Čdgar Fernando Salcedo Silva, ¬ďeste delito creci√≥ tanto durante el √ļltimo a√Īo que, se han conformado improvisados albergues de animales en el casco urbano de una manera indiscriminada¬Ē.

Los inspectores de la dependencia que él dirige han detectado muchos casos gracias a las denuncias  de la comunidad, que se ha incomodado con el ruido y con los olores nauseabundos de estos sitios, los cuales también son centros habitacionales.

La Inspección de Salud y Aseo, adscrita a la Alcaldía, informó que de ahora en adelante aplicará drásticas multas. Para ello, se apoyará en el Decreto 2257 de 1986,  la Ley 746 de 2002 y la Ley 9 de 1979, las cuales especifican las prohibiciones, sanciones y medidas higiénico sanitarias en el albergue, cría y tenencia de animales.

Hace varios días, durante un operativo hecho en el barrio San Luis, se encontraron 28 perros considerados de razas peligrosas y otros 4 felinos que estaban hacinados y en condiciones higiénicas deplorables.

¡Así operan!

De acuerdo con los inspectores ambientales, los traficantes de la fauna han instalado centros de acopios ilegales de especies, los cuales se camuflan como sitios de residencias.

All√≠ se retienen en p√©simas condiciones los animales, mientras se realizan los embarques por v√≠a terrestre, de manera especial, para los puertos de Barranquilla y Santa Marta; as√≠ como para C√ļcuta y, en algunos casos, para Bogot√°, ciudades de donde se distribuyen los animales para el resto del mundo.

Aves como las guacamayas azules y amarillas y los tucanes son las más apetecidas por los contrabandistas. Y es que ellas, en el exterior, alcanzan precios que oscilan entre $1 millón y $3 millones.

Hay otra ¬Ďpresa¬í predilecta por los delincuentes. Se trata de una especie en v√≠a de extinci√≥n como el mico ¬Ďtit√≠¬í gris, que se vende en Bucaramanga por $40 mil y luego se comercializa en el exterior en $400 mil.

Vale anotar que, de este primate s√≥lo existe un n√ļmero reducido de ejemplares en el mundo y se encuentran en la selva que limita Santander con Antioquia.

En la misma situación están aproximadamente 30 especies más en Colombia, algunas de las cuales atraviesan tierra santandereana para ingresar a los mercados negros nacionales e internacionales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad