Rusia preocupada porque Bolivia no hizo trámite obtener 300 millones dólares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-11 14:36:49

Rusia preocupada porque Bolivia no hizo trámite obtener 300 millones dólares

Rusia preocupada porque Bolivia no hizo trámite obtener 300 millones dólares

El encargado de Negocios de la embajada rusa en La Paz, Alexander Mironov, declaró al diario La Prensa que el ministerio boliviano de Economía aún no ha enviado la información necesaria a esa legación para comenzar una negociación.

"Por eso este proceso no está en marcha ahora y nos ha preocupado, porque no hay una respuesta de su Gobierno", sostuvo.

El presidente Evo Morales habló sobre la posibilidad del crédito en febrero del 2009 en una visita a su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, en Moscú, y después en abril de este año avanzó en el asunto con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en Caracas.

El diplomático ruso subrayó que "el proceso está parado" porque el ministro de Economía, Luis Arce, no envió la información necesaria y de momento todo lo que se tiene son "acuerdos verbales que se han hecho, pero eso no quiere decir que sean definitivos".

"Nosotros estamos dispuestos a seguir colaborando en lo que el Gobierno boliviano pida, pero todo tiene que hacerse cumpliendo algunos requisitos que ya les hemos hecho conocer a su Gobierno", insistió.

Rusia necesita saber a qué sectores irá destinada la ayuda en defensa, hidrocarburos o agricultura y conocer cuáles son las condiciones macroeconómicas de Bolivia para acceder al crédito.

La petición pasa por trámites que hasta la aprobación por el parlamento pueden durar un año, explicó el diplomático.

Uno de los pedidos del Gobierno era un avión presidencial del tipo Antonov para viajes intercontinentales que Morales usaría además de la nave falcon francesa que adquirió hace algunas semanas.

Según el mismo periódico, fuentes del Gobierno de Bolivia señalaron que al conocer las condiciones del crédito ruso en sus intereses se produjo un declive en las esperanzas iniciales de obtener los fondos.

La fuente señaló que el ministerio de Economía realiza un estudio sobre la conveniencia de contratar el préstamo de 300 millones de dólares, parte de los cuales debería destinarse a fortalecer a las Fuerzas Armadas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad