Juan Manuel Santos gira del uribismo hacia el santismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
25ºC
Actualizado 05:13 pm

Juan Manuel Santos gira del uribismo hacia el santismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-11 17:51:17

Juan Manuel Santos gira del uribismo hacia el santismo

Juan Manuel Santos gira del uribismo hacia el santismo

No sólo porque ha dado señales de que en su administración las relaciones internacionales no se limitarán exclusivamente a Estados Unidos, sino porque se viene rodeando de un gabinete muy técnico, desvirtuando las predicciones que advertían unos ministerios estrictamente políticos.

Para el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana es muy simbólico que Santos haya iniciado sus giras por Europa y no por estados Unidos, como es costumbre.

“Me parece muy significativo y acertado, en el sentido de que piensa encuadrar las relaciones desde una perspectiva menos ligada al país del norte. Era eso lo que habían sugerido los analistas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para ir despejando otros posibles panoramas con corporaciones europeas”, dijo De la Calle.

Para el politólogo Ancízar Marroquín son tres las grandes conclusiones que se extraen de esta primera gira: la importancia que le dará a las relaciones exteriores, su visión tecnocrática y el tema de derechos humanos.

“Por un lado, Santos volverá a poner en la agenda nacional las relaciones internacionales. Segundo, ha dejado entrever que los tecnócratas tendrán un espacio grande en su administración y tercero, que contrario al actual Gobierno, se ha ido a Europa a mandar un mensaje al mundo sobre su preocupación por mejorar la situación de los derechos humanos”, dijo Marroquín.

El ex ministro Camilo González Posso, por su parte, manifestó que esta gira le deja un balance muy positivo al nuevo Gobierno. “Es muy significativo que Santos haya sido recibido por los mandatarios más importantes de Europa”.

“Lo que está demostrando con su gira es que quiere equilibrar y diversificar las relaciones entre Estados Unidos y Europa. Porque si bien con EE.UU. se tiene un lugar de privilegio, es necesario abrirse más al viejo continente, donde está por definirse un tratado de Libre Comercio”, indicó González Posso.

Al respecto se pronunció también el internacionalista Enrique Serrano, quien no descartó que la decisión de Santos de iniciar su gira por los países europeos, “pueda interpretarse como un reproche tácito hacia este país (Estados Unidos), aunque nunca expresado literalmente de esa manera”.

UN GABINETE MUY TÉCNICO

Una línea diferente también se advierte de la nueva administración, respecto de la del presidente Álvaro Uribe, con la designación de los próximos miembros del gabinete.

“El nombramiento que hasta la fecha ha hecho, a primera vista, de ministros con un perfil más técnico y que no son cuotas de partidos ni de respaldos parlamentarios, podría significar un giro más al centro, respecto de Uribe, y está dando señales de que quiere hacer más santismo que uribismo”, aseguró el ex ministro González.

Ejemplo claro de lo que asegura el analista es la designación de María Ángela Holguín, quien es una funcionaria de carrera diplomática y no tiene filiación directa con ningún partido político.

Algo similar ocurre con la promoción a la cartera de Agricultura, de Luis Camilo Restrepo, quien ha sido un ácido crítico de las políticas del presidente Álvaro Uribe y del mismo Juan Manuel Santos durante su campaña política.

Al menos en estos dos nombramientos, dicen los analistas, se advierte cierta independencia de Santos respecto del presidente Uribe. Lo mismo de la ayuda que recibirá de los asesores del ex primer ministro inglés Tony Blair para hacer la reingeniería de la Presidencia de la República.

“El hecho de que se designen estos ministros puede tener algún significado. Por ejemplo, la importancia de haber nombrado desde España a Carlos Rodado, que venía siendo el embajador en ese país, lo cual tiene que ver con ese interés de estar haciendo presencia en la vida pública internacional, marcando ya una agenda de relevancia”, señaló el analista Alejo Vargas.

De la Calle, por su parte, indicó que “es muy importante que Santos haya echado por tierra esa advertencia que algunos hacían de que se venía un gobierno politiquero y con un gabinete volcado a los partidos políticos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad