Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Crece polémica sobre matrimonio gay a días de su debate en Senado argentino | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-11 19:14:56

Crece polémica sobre matrimonio gay a días de su debate en Senado argentino

Crece polémica sobre matrimonio gay a días de su debate en Senado argentino

Obispos de La Pampa presentaron este domingo a los senadores de esa provincia un documento en el cual les piden que "disciernan y resuelvan en favor de la familia pampeana que está compuesta por papá y mamá, a quienes la naturaleza los dota de la riqueza admirable de la fecundidad".

La nota forma parte de la cruzada librada por la Iglesia católica, el culto mayoritario de los argentinos, para impedir la aprobación de la ley impulsada por el gobierno y organizaciones civiles.

El proyecto ya obtuvo media sanción en la Cámara Baja y, de aprobarse el miércoles, convertirá a Argentina en el primer país de América Latina en consagrar por ley el matrimonio homosexual.

La iniciativa otorga derechos de adopción, beneficios en la seguridad social, asignaciones familiares, prestaciones médicas, propiedad de bienes compartidos y herencia, entre otros.

En las homilías dominicales de todo el país se leyó un mensaje del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, en el que llama a los fieles a pronunciarse contra la iniciativa y los convoca a protestar el martes ante el Congreso, la víspera del crucial debate.

Al repudio adhirió además parte de la comunidad judía representada por el rabino Samuel Levin, quien hizo público su rechazo al proyecto.

Sin embargo, otro sector más progresista de la comunidad judía, encabezado por el rabino Daniel Goldman, apoya la iniciativa, al igual que un puñado de sacerdotes católicos, en una división de opiniones que también se manifiesta en la Cámara Alta.

"Esta minoría (los homosexuales) se merece tener derechos y obligaciones en igualdad de condiciones que la mayoría heterosexual", dijo este domingo el senador por Córdoba, Luis Juez, del opositor Partido Nuevo.

"Esto no tiene nada que ver con la fe, es una cuestión de derecho pura y exclusivamente", remarcó.

El martes pasado, una comisión del Senado aprobó un proyecto alternativo de unión civil que deniega a una pareja homosexual la posibilidad de adopción. Luis Juez rechazó la alternativa porque considera que "se trata de un atajo de algunos senadores para esconder su hipocresía".

La senadora del peronismo disidente Liliana Negre, en cambio, consideró que se trata de "un camino intermedio para el reconocimiento de los derechos" de los homosexuales.

Su par, la senadora Sonia Escudero también adhiere a este proyecto y rechaza el matrimonio homosexual, porque "afecta a la institución del matrimonio, la filiación y avasalla los derechos de las mayorías".

El presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Claudio Morgado, anticipó que habrá una "catarata de juicios por discriminación" si se aprueba una ley de unión civil, porque "crea una segunda institución con derechos parciales", afirmó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad