Jornada de vacunación contra el sarampión y la rubeola en todo el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 05:56 am

Jornada de vacunación contra el sarampión y la rubeola en todo el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-11 19:51:02

Jornada de vacunación contra el sarampión y la rubeola en todo el país

Jornada de vacunación contra el sarampión y la rubeola en todo el país

La campaña es tanto para los menores que no la recibieron en el momento establecido (1 ó 5 años) como para aquellos que a pesar de recibirla, no alcanzan los niveles de protección contra estas enfermedades.

La jornada se extenderá durante todo el mes de julio y se estarán realizando en los principales institutos de salud y centros comerciales del país. La meta es que 6.854.805 niños reciban esta vacuna bivalente (sarampión y rubeola), que es de carácter gratuito.

La Coordinadora del Programa de Vacunas del Ministerio, Marta Velandia, explicó que pese a que desde el 2002 no se presentan brotes de sarampión y desde el 2005 tampoco de rubeola, es importante que los padres lleven a sus hijos para que sean vacunados teniendo en cuenta que en Europa y África, se han presentado brotes de estas enfermedades.

Velandia reiteró que no importa si los niños tienen una o dos dosis, "es importante que se la apliquen de nuevo para asegurar que estarán completamente protegidos contra estas dos enfermedades". Esto teniendo en cuenta que el sarampión y la rubeola pueden ocasionar estragos y de hecho la muerte en niños débiles o con problemas pulmonares que no estén vacunados, añadió.

Según Velandia, los departamentos que deberán hacer un mayor esfuerzo para alcanzar la meta nacional de los más de 6 millones de niños vacunados son: Valle, Cundinamarca y Tolima, mientras que los que se destacan por haber llevado un proceso de vacunación exitoso desde el mes de junio son Magdalena y Cesar.

La meta propuesta de vacunación contra estas dos afecciones, obedece al proceso de certificación que emprendió el Ministerio de la Protección Social para declarar a Colombia libre de sarampión y rubeola. Para esto, ha llevado a cabo varias estrategias recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

POTENCIAL INFECCIOSO DE LAS DOS ENFERMEDADES

La Asesora en Vacunación de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Andrea Vicary, afirma que en el mundo todavía mueren 170.000 niños al año por rubeola, 120.000 de ellos solo en India, por eso, la relevancia del tema de vacunación en Colombia y en las Américas.

Vicary sostiene que el sarampión es una enfermedad que se debe controlar mediante la vacunación, teniendo en cuenta su capacidad para propagarse y su potencial infeccioso, que en el pasado ocasionó cientos de muertes de infantes.

Mientras que la rubeola era la causante de enfermedades congénitas en niños, que se ha logrado evitar mediante la vacunación, en países de las Américas. Sin embargo, el proceso de certificación que inició Colombia, lo llevó a intensificar sus métodos de prevención.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad