Habría más cómplices en la muerte de la pareja exhumada en La Renta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-12 05:00:00

Habría más cómplices en la muerte de la pareja exhumada en La Renta

Miembros de la Sij√≠n han capturado a 16 integrantes de una banda dedicada al hurto en distintas modalidades. Del grupo de delincuentes, siete planearon y ejecutaron la muerte de la pareja. De acuerdo con la investigaci√≥n, al parecer, una testigo homicida conoc√≠a de manera detallada la zona donde fueron encontrados los restos, pues ten√≠a familiares que habitaban viviendas aleda√Īas a la finca.
Habría más cómplices en la muerte de la pareja exhumada en La Renta

Se presume, de acuerdo con lo revelado en las audiencias, que éstos podrían estar vinculados al asesinato. Sin embargo, estos detalles se siguen investigando.

Aunque el Instituto de Medicina Legal es el que debe determinar si los restos encontrados son los de Arelis  Ortega y Libardo Zambrano, los investigadores encontraron indicios importantes.

Seg√ļn las declaraciones de los testigos homicidas,¬† el hombre ten√≠a una camiseta polo con rayas negras y blancas y efectivamente hab√≠a restos en la fosa con estas caracter√≠sticas. Adem√°s, tambi√©n ten√≠a una pr√≥tesis dental de acuerdo a lo que se hab√≠a dicho en las declaraciones.

En los restos de la mujer, quien al parecer sufría de paladar hendido, también se encontró una prótesis. Sobre su muerte, los investigadores no pueden asegurar si ésta fue por asfixia; sólo los análisis de Medicina Legal lo pueden establecer. Sin embargo, presenta varias marcas que pueden corroborar si fue así.

Por la ubicaci√≥n de los cuerpos, parece que a la mujer la lanzaron primero y encima ubicaron el cuerpo del hombre, se√Īal√≥ una fuente judicial.


Trasladados los restos

Los restos de Arelis Ortega y Libardo Zambrano finalmente regresaron a Bucaramanga. Luego de tres intensos d√≠as de b√ļsqueda en los terrenos de una finca ubicada a 10 minutos del corregimiento La Renta, entre la v√≠a que conduce a Barrancabermeja y el r√≠o Sogamoso, miembros de la Sij√≠n realizaron las labores de exhumaci√≥n.

A las 8:00 de la noche del sábado llegaron al Instituto de Medicina Legal como NN. Sin embargo, sus familiares quienes estaban atentos a la llegada, los identificaron. Ahora tendrían que esperar una semana para darles cristiana sepultura.

Aunque la información entregada por los homicidas fue clave para esclarecer y encontrar a las víctimas, miembros del Grupo de Delitos Contra el Patrimonio Económico de la Sijín tuvieron que buscar en varios puntos del terreno para hallar el lugar exacto de la fosa.

Cuando estaban a punto de salir del lugar, uno de los investigadores excavó cerca de un cultivo abandonado de naranjas y allí encontraron los restos.

Finalmente, los cuerpos de Arelis Ortega, de 36 a√Īos, y de Libardo Zambrano, de 64 a√Īos, fueron hallados en una c√°rcava cuya profundidad era de 30 cent√≠metros.

Las condiciones del terreno y el clima parec√≠an no ayudar mucho a los investigadores en la b√ļsqueda. Sin embargo, en medio del silencio y la vegetaci√≥n, yac√≠an los esposos, en una zona ubicada a m√°s de un kil√≥metro del lugar donde hab√≠an ido de camping junto con los asesinos, un fin de semana de enero.

Terminaron cinco meses de b√ļsqueda

El suplicio para esta pareja comenzó el 23 de enero cuando salieron de su vivienda ubicada en La Concordia, en una camioneta Gran Vitara plateada de placas FMD -353, para un finca junto a las mujeres homicidas que los habían invitado.

Tras la insistencia de los familiares, comenz√≥ la b√ļsqueda, que adem√°s de encontrar los cuerpos de los esposos, permiti√≥ identificar una banda dedicada al hurto en varias modalidades.

De acuerdo con la información de la Policía, los delincuentes fueron identificados a través de conversaciones telefónicas interceptadas.

En una de las charlas entre los delincuentes, mencionaron los nombres de Arelis y Libardo, de cómo desaparecieron los cuerpos y todo lo que se estaba dando a conocer en los medios de comunicación.

Esto llevó directamente a la Sijín a vincularlos a la investigación.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad