La incontinencia urinaria no es sólo una incomodidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
20ºC
Actualizado 10:01 am

La incontinencia urinaria no es sólo una incomodidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-09 03:05:58

La incontinencia urinaria no es sólo una incomodidad

Carlos Augusto Gonz√°lez, un santandereano que a sus 55 a√Īos no pens√≥ que el problema de la incontinencia urinaria lo fuera a tocar tan temprano, hoy, un a√Īo despu√©s de conocer que hac√≠a parte del 15% de los hombres en el mundo padece incontinencia, admite lo dif√≠cil que es enfrentar esta enfermedad.
La incontinencia urinaria no es sólo una incomodidad

Los dolores en el abdomen, la dificultad al orinar, una extra√Īa sensaci√≥n en sus genitales y uno que otro escape de orina fueron los s√≠ntomas que lo llevaron a consultar al m√©dico. ¬ďDur√© meses para decidirme a sacar cita con el m√©dico. Me hab√≠an dicho que la incontinencia afectaba s√≥lo a los abuelos, por eso no pensaba que se tratara de esto y no le prestaba mucha atenci√≥n¬Ē, asegur√≥ Carlos Augusto.

Si bien el diagn√≥stico lo tom√≥ por sorpresa, la etapa m√°s dura para √©l fue ver c√≥mo su problema se volv√≠a cada vez m√°s cr√≥nico. ¬ďCuando me la diagnosticaron me asust√© y decid√≠ esperar a que se me pasara porque no cre√≠ en lo que me dijo el m√©dico, as√≠ que no me somet√≠ a tratamiento hasta que vi que ya no eran unas gotas las que se me escapaban cada d√≠a. Ah√≠ fue cuando por fin reconoc√≠ mi enfermedad¬Ē.

Aunque todav√≠a se encuentra en tratamiento, siguiendo las recomendaciones de su especialista y controlando su enfermedad, Gonz√°lez asegur√≥ que la mayor incomodidad que ha sentido es al estar rodeado de otras personas por temor a que alg√ļn olor u otro aspecto delate su condici√≥n.

Pese a todos los problemas que se puedan generar en quien padece incontinencia, los expertos concluyeron que todos ellos tienen solución. Lo importante es acceder al tratamiento de manera oportuna.          

LISTA
Hay varios tipos

1 Incontinencia urinaria de esfuerzo: Se presenta cuando la persona tose, estornuda, se r√≠e o realiza cualquier otro esfuerzo. Es com√ļn cuando las estructuras del piso p√©lvico se lesionan. Los partos, cambios hormonales que aparecen en la menopausia, las post cirug√≠as p√©lvicas o debilidad cong√©nita son algunas de las causas de estas lesiones.

2 Incontinencia urinaria de urgencia: P√©rdida de orina precedida¬† o acompa√Īada de un deseo imperioso de orinar. El paciente no alcanza a llegar al ba√Īo.¬† Este tipo de incontinencia se asocia a hiperactividad vesical.

3 Incontinencia urinaria mixta: Es una mezcla de las 2 anteriores y es  la más frecuente pues corresponde al 55 ó 60% de los casos.

4 Enuresis: Incontinencia durante el sue√Īo a una edad en la cual la persona ya deber√≠a tener un control de esf√≠nteres. ¬†

LISTA
El tratamiento

De acuerdo con los expertos en urolog√≠a, despu√©s de corregir el mecanismo fisiopatol√≥gico que produce la incontinencia y seg√ļn factores como la edad, severidad de la incontinencia, las causas y el estado de las estructuras del piso p√©lvico, las personas pueden someterse a los siguientes tratamientos:
1 Reeducación del piso pélvico mediante ejercicios vesicales, biofeedback o electro estimulación.
2 Terapia local para tratar la atrofia de los tejidos.
3 Medicamentos que act√ļan en diferentes sitios seg√ļn las causas de la incontinencia.
4 Cirugía que puede ser de dos tipos: Abierta, en la que se realiza una incisión abdominal y requiere de hospitalización; o Mallas libres de tensión en la que se realiza una mini incisión de 1 cm. por debajo de la uretra y cuyo procedimiento es ambulatorio.  

Un ejercicio √ļtil
paso a paso...

Seg√ļn los expertos, el fortalecimiento de los m√ļsculos que se encuentran alrededor de la vejiga le pueden ayudar a controlar el problema para retener la orina.

1 Mantenga apretados por 10 segundos los m√ļsculos que usted usa para retener la orina.
2 Aflójelos durante el mismo tiempo.
3 Repita varias veces el mismo proceso.
4 Con el tiempo aumente el n√ļmero de repeticiones.

LA VOZ DEL EXPERTO
Rafael González Uscátegui / rólogo

¬ďLa incontinencia urinaria es una p√©rdida involuntaria¬† de orina que afecta a todas las edades y sexos, representando un problema higi√©nico y social importante para quienes la sufren.

Afecta la calidad de vida de los pacientes¬† desmejorando su desempe√Īo social y su salud mental. As√≠ mismo, se asocia a repetidas infecciones urinarias y genera un impacto econ√≥mico considerable debido a los pa√Īales, la ropa o la lavander√≠a, entre otras cosas.

La alteración de la fisiología del tracto urinario, conocida como incontinencia urinaria, afecta a un alto porcentaje de la población en general, en todas las edades y sexos. Su presencia incide notablemente en la calidad de vida.  No debe considerarse como enfermedad penosa ni normal en la vejez  ni secundaria a los  partos.

Existen muchos tratamientos para lograr el control de la continencia. Estos procedimientos, hoy muy avanzados, dan la soluci√≥n al paciente desde su medico especialista de confianza¬Ē.

En la consulta paso a paso...

1 Examen físico
completo.
2 Valoración del piso pélvico, urodinamia y cistoscopia.
3 Identificación del tipo de incontinencia.
4 Determinación de
las causas.
5 Detección de enfermedades  asociadas.
6 Se escoge el mejor tratamiento.      

Sus causas

Infecciones en la vejiga, bloqueo en el tracto urinario, da√Īos en los nervios de la vejiga, enfermedades que afectan los movimientos, una vejiga d√©bil y lesiones en los m√ļsculos de la vejiga son algunas de las causas de este problema.

síntesis
Los problemas sicológicos y sociales

La incontinencia no es sólo un problema físico, también trae consigo trastornos emocionales que afectan la vida de quien la padece.
¬ē Inseguridad.
¬ē Verg√ľenza.
¬ē Depresi√≥n.
¬ē Aislamiento.
¬ē Ansiedad.
¬ē P√©rdida de autoestima.
¬ē Discontinuidad en el trabajo y la vida sexual.
¬ē Limita su vida diaria.

LISTA
¬ŅC√≥mo prevenirla?

1 Evite el consumo de alcohol o café.
2 No consuma diuréticos.
3 Fortalezca la musculatura abdominal y pélvica varias veces al día.
4 No ingiera más de 2 litros de agua al día.
5 Si padece cistitis sométase al tratamiento respectivo.
6 Consulte al médico para que le realice controles al sistema urinario y nervioso, además de los órganos reproductores.  
7 Trate que su organismo se acostumbre a orinar varias veces al día, por lo menos más de 3 veces.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad