Mi novia tiene anorexia, ¬Ņc√≥mo la ayudo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Mi novia tiene anorexia, ¬Ņc√≥mo la ayudo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-12 05:00:00

Mi novia tiene anorexia, ¬Ņc√≥mo la ayudo?

La primera se√Īal no fue tan evidente. Salir a disfrutar de un buen restaurante con su pareja fue uno de los primeros planes que se evaporaron. ¬†
Mi novia tiene anorexia, ¬Ņc√≥mo la ayudo?

Al poco tiempo la segunda se√Īal estuvo muy relacionada con la primera: dejaron de cocinar en casa.

Tercera se√Īal, visitar los almacenes de cadena, como lo hac√≠an siempre, hasta llenar el carrito de golosinas, dulces, deliciosos postres, productos irresistibles al paladar, dej√≥ de ser una actividad m√°s en su relaci√≥n de pareja.

Los anteriores indicios se convirtieron en materia de seguimiento tras su sospecha. Con una mirada más crítica se detuvo a evaluarla los pocos escenarios que tenían para compartir la cena.

La respuesta era la misma, ¬ďhoy no tengo apetito¬Ē, ¬ďacababa de comer en casa¬Ē, ¬ďno estaba muy rico, por eso no quiero m√°s, c√≥metelo t√ļ¬Ē.

Los di√°logos que ten√≠a con sus amigas tambi√©n fueron un fiel reflejo de lo que usted sospechaba: ¬ďmira como tengo esos brazos de gruesos¬Ē, ¬ďmis piernas parecen de elefante¬Ē, ¬ď¬°qu√© horror!¬Ē

Luego llegaron los cambios en su estado anímico, su irritabilidad, sus ojeras, esa opacidad en su rostro. Usted comprobaba lo que siempre había sospechado, y era hora de ayudarla en su enfermedad.

¬ŅPero c√≥mo hacerlo?

A pesar del tema que tanto escuchaba en los medios de comunicación, de las historias que se le hacían tan distantes a su realidad, no sabía cómo actuar.

Para ello fue necesario ir en busca de información y pedir ayuda a los expertos. En sus manos estaba convertirse en el apoyo de su pareja.

Se√Īales de la trampa de la anorexia

* Se irritar√° cuando le quiera tocar el tema del exceso de dietas.

* Está obsesiona por mirar detrás de los productos la cantidad de calorías que va a ingerir.

* Responde con agresividad cuando se le habla del tema.

* Se ha vuelto m√°s distante.

* Ha utilizado en sus di√°logos frases como ¬ďs√© que ya no me deseas¬Ē, incluso han disminuido los encuentros entre los dos.

* Siente verg√ľenza de su cuerpo y lo evidencia con miedos e inseguridades.

* Ha dejado de sonreír, se niega a ser feliz y gozarse la vida. Han dejado de realizar esas actividades que tanto le gustaban.

* Su tema todo el tiempo est√° relacionado con la √ļltima dieta que le comentaron. Hace d√≠as realiza ayunos.

* Cuando no realiza ejercicio entra en estado de ¬Ďshock¬í. Los nervios se le alteran.

* Se a√≠sla, no quiere asistir a ning√ļn tipo de evento social, porque eso le implica comer.

* Entre los principales síntomas de una anorexia nerviosa se evidencia el insomnio, caída constante del cabello y frío en sus manos y pies.


La tarea es de todos

1. Usted debe tener clara la importancia de un trabajo interdisciplinario en el que incluya médico general, nutricionista, psicólogo, terapeuta ocupacional y psiquiatra.

2. No le deje todo a los expertos, pues usted tambi√©n debe ser el apoyo, el acompa√Īamiento en el proceso de su pareja.

3. Involucre a los padres, que por lo general solo se enteran hasta el final de la enfermedad, debido a sus altas ocupaciones.

4. Convenza a su pareja que en ella est√° combatir la mente.

LISTA

Como pareja debe tener el control

1.    Tenga paciencia, recuerde que no será fácil pero tampoco imposible. Todo es un proceso y con el tiempo notará cambios.

2.    Importante que se asesore de especialistas para que usted tenga clara la enfermedad, las causas y pueda ayudar sin dejarse llevar por el miedo o las opiniones de personas que no son expertas en el tema. Puede acudir al psicólogo y psiquiatra, eso no está mal. Al contrario le devolverán un poco la tranquilidad.

3.    No se deje llevar por los nervios ante la situación, ni mucho menos caiga en la ansiedad o depresión. Recuerde que usted es el polo a tierra de esa persona.

4.    No se sienta culpable ni la culpe, es un trastorno que se generó y hay que atacarlo.

5.    Recuerde que el miedo lo paraliza y no lo deja actuar. Enfréntelo.

6.    Tenga en cuenta que habrá días más fáciles y otros más difíciles, así como recaídas que deberá sobrellevar para que los dos salgan victoriosos.

7.    Recuérdele a su pareja cuánto la ama sin importar el peso que tenga. Demuéstrele su entera disponibilidad por su recuperación.

¬ŅC√≥mo la convence para que asista al especialista?

La negativa ante la visita al médico es evidente, en ocasiones casi imposible, por eso en muchas ocasiones es necesario que asistan por encima de su voluntad.

El psiquiatra Carlos Alberto Otero explica que en consulta se ven casos de ni√Īas que llenan sus bolsillos de canicas para que el peso que registre la b√°scula sea mayor. Por eso manifiesta la necesidad de tomar medidas autoritarias para que ella acuda al experto en el tema.

¬ďEn muchos casos los padres viven ocupados, pero ellos deben tener claro que prima la vida de sus hijos. Estamos hablando de una enfermedad que se est√° desarrollando en contra de la vida, es una enfermedad grave que lleva a la muerte. Por eso es necesario que en ocasiones no se tenga en cuenta la decisi√≥n del paciente, no solo en la visita al especialista sino en la misma hospitalizaci√≥n¬Ē, enfatiz√≥ Otero.

Aunque son pocos los casos en hombres, también existen

Los hombres que han sufrido se√Īalamientos f√≠sicos, tienden a caer en dietas, bajar de peso sin l√≠mites. ¬ďEse mismo culto social a lucir como si fu√©ramos modelos o actores de cine, genera ese trastorno tambi√©n en hombres, aunque en una proporci√≥n de uno por diez mujeres¬Ē, as√≠ lo explic√≥ el psiquiatra Carlos Alberto Otero.

preguntas y respuestas

Carlos Alberto Otero

Psiquiatra

¬ŅC√≥mo abordar ese tema cara a cara? ¬ŅC√≥mo confrontarla con la enfermedad?

Las personas tendemos a aceptar que tenemos un problema pero no una enfermedad. En este caso pasa lo mismo con la persona que sufre de anorexia. Por eso es necesario que el novio la confronte y logre una introspección de lo que está pasando. De no conseguirse es necesario buscar la ayuda de un tercero, puede ser un familiar, acudir a los padres o a un hermano mayor, alguien de mucha confianza y decirle lo que se está percibiendo. Es fundamental realizarlo a tiempo, pues la anorexia atenta contra la vida de una persona.

¬ŅQu√© tanto puede afectar este tipo de situaciones a la relaci√≥n?

Por lo general se generan rupturas.

¬ŅQu√© papel en ese caso debe tener el novio para que no se acabe la relaci√≥n?

Es necesario que el hombre busque la asesoría de una persona experta en el tema, un psicólogo, un psiquiatra, un médico general, un nutricionista, para que sea orientado, guiado en el problema. Eso le ayudará a encontrar luces para que logre comunicarse de la mejor forma con la persona que sufre de anorexia, en este caso su novia.

Indispensable que √©l sea parte de ese acompa√Īamiento, que no la deje comer sola, que propicie espacios de comunicaci√≥n sin discusiones, que no se caiga en se√Īalamientos, al contrario, que sea un acompa√Īamiento con amor. Es cambiar el discurso y decir ¬ďmira que est√°s haciendo lo mismo que hac√≠as cuando estabas enferma, pero yo estoy contigo para que no recaigas¬Ē.

Fundamental en la pareja que no caiga en el juego de la irritabilidad por la que atraviesa quien padece de anorexia. Es necesario aislarse en ese instante, tomar una pausa, esperar un tiempo y retomar las conversaciones cuando haya condiciones favorables.

Mabel Portillo

Médica general

¬ŅQu√© se aborda en esa primera consulta al m√©dico general?

¬ďEl primer procedimiento es investigar por qu√© se ha llegado a esa extrema delgadez. El segundo paso es confrontarlas y preguntarles por qu√© piensan que para mantenerse delgadas deben dejar de comer. Fundamental buscar la ra√≠z que gener√≥ el trastorno y para eso es necesaria la remisi√≥n al psiquiatra, pues estamos hablando de una patolog√≠a. Este especialista es el encargado de manejar el trastorno de √≠ndole emocional¬Ē.

¬ŅQu√© consecuencias trae este tipo de dietas estrictas en el organismo?

La primera consecuencia es el da√Īo del metabolismo, el est√≥mago se reduce, se afectan √≥rganos como el cerebro, el coraz√≥n y el ri√Ī√≥n. La piel pierde hidrataci√≥n.

¬ŅC√≥mo puede ayudar la pareja, en el caso de ser √©l quien note el trastorno alimenticio?

Importante que investigue sobre el trastorno, pero también que revise qué léxico utiliza hacia su pareja, si de manera conciente o inconciente le ha dicho que se ve gorda, o que no le quedan muy bien esas prendas de vestir. Muchas veces esas frases calan en la mente de ellas y eso les genera inseguridades hasta el punto de caer en dietas restrictivas.

Por √ļltimo, que sean ellos quienes las acompa√Īen en el proceso, que les expresen cu√°nto las quieren por lo que son y no por lo que pesan. Con amor pueden salir de esa situaci√≥n. Es necesario entrar a reforzarles su autoestima y no caer en juzgamientos.

Necesario que ellos aprendan a identificar frases como ¬ďno quiero comer, porque me duele la cabeza¬Ē. Ellas empiezan a inventar sintomatolog√≠as que no tienen.

¬ŅCu√°l es la labor del nutricionista cl√≠nico?

Debido a los casos de anemia que se presentan en ellas, el nutricionista es el encargado de revisar las calorías que debe consumir de acuerdo a la talla de la mujer, la cantidad de peso que ha perdido y de qué forma una dieta rica en calorías le devolverá su peso de forma gradual. Se necesita tiempo, no es de un día para otro, pues el estómago ya se ha reducido y necesita volver a acostumbrarse a porciones más grandes.

Las recaídas

¬ďSe nos vino el mundo encima de nuevo¬Ē.

Este puede ser su primer pensamiento ante una posible reca√≠da de su pareja. Por eso es tan importante el acompa√Īamiento en el proceso, s√≥lo as√≠ usted podr√° saber si ella cumple a cabalidad con el tratamiento y los compromisos adquiridos con los especialistas.

¬ďEs importante tener en cuenta las alertas, cualquier cambio en el comportamiento de la pareja como que vuelva a dejar de comer, que empiece su preocupaci√≥n permanente por el cuerpo, que est√© tomando demasiado l√≠quido para sentirse llena, que haga continuamente un informe nutricional del plato que tienen frente a ellas¬Ē, explic√≥ el psiquiatra Otero.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad