El alcalde poeta | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 05:14 pm

El alcalde poeta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-12 05:00:00

El alcalde poeta

Ha habido políticos a lo largo de la historia colombiana que nos han dejado conocer su parte sensible, situación un tanto difícil en ese comprometido gremio; pero los casos se han visto: Núñez, Suárez, Betancur… En fin, los ha habido, y en algunos de ellos ha sido asombroso el resultado de su ingenio y de su pluma.
El alcalde poeta

Hace muy pocos días nos visitó el futuro alcalde de la capital, y mostró, en medio de su amable postura, cuán fluido puede ser para recitar versos (para improvisar no hay quien le gane). Se levantó, se apostó detrás de un taburete y tomó la palabra. Se silenciaron los presentes. Él se empinó, se puso la mano en el pecho, frunció el ceño, y recitó, con un timbre inigualable de declamador: “Porque al igual que ustedes, los santandereanos, a mí también me quitaron el piñón de la reversa”.

Taquicardias, desmayos, histeria… la ola. Muchos cayeron sobre él para abrazarlo, para felicitarlo, para grabar una sentencia suya, para pedirle que edite su obra. Ya este poeta había prometido trabajar como abogado, una vez el pueblo le concediera un merecido descanso, pero, por convicción y por recomendación de todos, su trabajo por la patria continuará, sencillamente porque él es la única persona capaz de resolver los delicados problemas de seguridad que tiene la capital. Por fortuna, según fuentes de alta fidelidad, su aporte a las letras también rendirá frutos hasta el último día de su vida, de acuerdo con su férrea voluntad.

Según el concepto de un literato amigo, a este poeta del pueblo se le atribuyen versos populares, hasta hoy anónimos, que han conquistado el corazón de las mujeres. Muchos dicen que son suyos enunciados como: “en el trancón de mi corazón, la buseta que más pita eres tú”; “mi alma era una, y desde que llegaste, todo cambió”; “tu boca es el punto final en el poema de mi vida”. Según la opinión de estudiosos de las letras, este valioso hombre será recordado en las tenidas literarias de todos los tiempos como “El poeta del carro”, “El lírico del volante” o “El alcalde literario”, y eso únicamente por su trabajo en beneficio de la poesía, porque sus aportes en la política y sus profundas modificaciones constitucionales ya lo han hecho merecedor de otros apelativos.

Algunos asocian sus sentencias con un increíble estudio de la historia, pero hay otros (opositores, que no faltan), que rumoran que él se ha copiado de frases inéditas de Bolívar y Garzón. Mentira, todo es fruto de su talento.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad