Sindicato finaliza huelga tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Panamá | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
27ºC
Actualizado 01:17 pm

Sindicato finaliza huelga tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Panamá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-12 12:17:48

Sindicato finaliza huelga tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Panamá

Sindicato finaliza huelga tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Panamá

El acuerdo suscrito, tras dos días de diálogo, prevé la suspensión de tres artículos de la ley que restringen derechos sindicales y del ejercicio de huelga hasta que se llegue a un "acuerdo nacional" sobre el tema, en un plazo no superior a 90 días, indica el texto del acuerdo suscrito en la noche del domingo en Changuinola.

El pacto, firmado entre otros por el vicepresidente, Juan Carlos Varela, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Banano, Genaro Barrett, pone fin a una protesta que derivó en enfrentamientos de trabajadores y Policía desde el jueves.

Esos choques han dejado un saldo oficial de dos muertos, unos 120 heridos y más de un centenar de detenidos.

"Nunca debimos llegar a este punto porque el diálogo era el mejor camino para resolver esta situación", dijo en conferencia de prensa Varela, tras la firma del acuerdo.

El texto del documento prevé que "se suspenden transitoriamente los artículos 12, 13 y 14 de la Ley 30", hasta que su contenido sea acordado con los sindicatos nacionales en el "más corto tiempo posible y con un plazo de 90 días".

Entre otras cosas, en esos artículos se establece la eliminación de la obligatoriedad del pago de la cuota sindical; la posibilidad de suspender los contratos de los huelguistas y sustituirlos con otros trabajadores, además de contemplar el empleo de la Policía para garantizar la protección de la empresa en caso de conflicto laboral.

En el acuerdo, el Gobierno también "se compromete a discutir y establecer una política bananera nacional" e implementar una fórmula para reducir el costo de la vida en la provincia de Bocas del Toro, en la frontera con Costa Rica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad