El machista es él… ¿o seré yo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

El machista es él… ¿o seré yo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-09 03:09:38

El machista es él… ¿o seré yo?

Las que no tienen ni un pelo de machistas son las actrices de Sex & The City, Carrie, Charlotte, Miranda y Samantha, quienes juegan muy bien con su papel de profesionales, esposas, amantes y amigas.
El machista es él… ¿o seré yo?

No tienen ningún problema para hablar de sexo, para irse de viaje y dejar a los niños con sus esposos, para ascender laboralmente, asistir a una fiesta sin sus parejas.

Pero cuando la situación se lleva a la realidad, son muchos los comportamientos que hacen que una mujer siga teniendo tendencias machistas.

¿Cuáles son?

Las mujeres aún siguen pensando que la responsabilidad sexual recae en los hombres, que sólo ellos pueden pedir la mano y que sólo ellos pueden abandonar el hogar por cuestiones laborales.

Expertos consultados por Vanguardia Liberal manifiestan que estos comportamientos siguen existiendo desde la misma crianza.  

Pero los factores culturales también influyen notoriamente, hasta en casos tan sencillos como pagar la cuenta en un restaurante.

El hombre aún se siente incómodo y las mujeres aún prefieren que sean ellos quienes se encarguen de invitarlas, recogerlas y pagar la cuenta.

¿Hasta qué punto la mujer contribuye con ese machismo social?

preguntas y respuestas
Juan Carlos Fernández / Psicólogo

¿Las mujeres pueden terminar siendo más machistas que los hombres?
“Claro que sí. Precisamente el machismo parte de la mujer porque la crianza depende es de la mujer y es ella la que impone los roles. Desde que una niña nace se le establece un rol, a los cinco años a las niñas se les enseña a jugar con las muñecas, con los bebés y al niño se le establece un rol fuera de la casa”.

¿La mujer no ha sabido manejar el rol que se ha ganado?
“Desafortunadamente la mujer perdió el rol del concepto femenino y se metió dentro del concepto masculino, adoptaron las cosas malas, desde el consumo de sustancia psicoactivas como el consumo de cigarrillo, del alcoholismo. Las mujeres criticaban su infidelidad y ahora se presenta mucho más la infidelidad en ellas, copiaron lo malo tratando de igualar las cargas y es ahí cuando viene el inconformismo”.

¿Es machismo ver cómo la mujer pide permiso hasta para cambiar su look al esposo?
“Eso es dependencia emocional, por cultura se asume que el hombre lleva el control de todo. La mujer pide consentimiento a la pareja para poder ejecutar ciertas cosas, pero en realidad es ella quien maneja a la pareja”.

preguntas y respuestas
PALOMA BAHAMÓN / Socióloga

El ritmo de la mujer actual impone otros comportamientos y ambiciones.

Tanto así que repuntan en el campo profesional.
Pero, en el plano emocional aún les falta acabar con el machismo.
Así lo explicó la socióloga Paloma Bahamón, al hablar del rol de la mujer actual.

¿Una mujer puede estar cayendo en una actitud machista cuando espera que el hombre sea el que pague la cuenta, abra la puerta del carro, nos recoja para ir a una fiesta?
“No hay que confundir machismo con buenas maneras. Esa es una reacción muy machista de ciertos hombres que se han sentido acorralados por ese repunte de la mujer en la vida laboral y profesional. Ellos se han vuelto abusivos de la mujer, y ciertos actos de respeto, de caballerosidad se vienen perdiendo. Ahora se escucha decirle a las mujeres “no que quería ser independiente”, pero esto es tan solo un reflejo de contrarrestar ese repunte por miedo al avance de la mujer”.

¿Por qué se dice que en ocasiones las mujeres seguimos siendo más machistas que los hombres?
En el aspecto laboral se ha podido avanzar pero en la parte emocional no mucho. La mujer aún no ha podido entender el concepto de persona, de singularidad. Existen mujeres que siendo ejecutivas e independientes aún le siguen pidiendo permiso al esposo para cambiar el color de su cabello o sienten temor porque salieron de casa y no alcanzaron a guardar la ropa de sus esposos”.

¿Algunas mujeres han entendido mal el concepto de feminidad?  
“Sí, desafortunadamente se pasó de la idea de casarse como vida fundamental a las relaciones de pareja dolorosas, difíciles. Lo mismo la toma de decisiones, las mujeres consultan todo de forma absurda”.

¿Los hombres han sido capaces de aceptar el avance de la mujer?
“Una socióloga francesa llamada Elizabeth Badinter, habló sobre la reafirmación de machismo con amenaza y miedo, sobre todo en los ámbitos educativos o académicos. En varios campos, la mujer que tiene una opinión diferente en una oficina, recibe el ataque  por parte de los hombres que logran generarle un mal ambiente y hasta actos de violencia simbólica, el mismo acoso, el chiste sexual son formas de ataque. Por otro lado está el hombre débil y frágil que es incapaz de valerse por si mismo, no consigue trabajo, no es capaz de mantener relaciones sentimentales maduras, no sabe comportarse con la pareja, son hombres que les falta independencia y necesitan ahora que la mujer los empuje”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Freddy H. Cristancho / Psicólogo social

“Hay un esquema social en el que el machismo está precedido por reglas y ciertas normas sociales.

Algunas personas piensan que sólo el hombre es el que debe declarar el amor o pedir matrimonio. Las mujeres han reclamado un espacio pero más de participación, porque aún siguen manteniendo esos roles que les impusieron sus padres o abuelos.

Se debe ir cambiando ese esquema, si la mujer pide individualidad y participación al mismo nivel del hombre, la relación debe ser por igual y que ninguna de las dos partes termine recostándose en el otro”.

LISTA
Cómo acabar con el machismo femenino

1 Permitirle al hombre durante la crianza participar de los espacios de las mujeres.
2 No le cohíba demostrar sus sentimientos.  
3 Acabe con esa idea de ‘yo mando en la casa y usted manda por fuera’.
4 En pareja establezca los límites y la filosofía de vida que tienen juntos.
5 Encaminen la relación hacia un sistema de comunicación asertivo para que puedan expresar emociones, sentimientos.
6 Aprenda a ceder y recuerde que ceder no es perder sino lograr un feliz término.

Las cuentas compartidas

Pagar la cuenta en un restaurante, salir de viaje a lo americano o llegar a la fiesta sin esperar que el novio recoja a la mujer, son situaciones cada vez más habituales.

Sin embargo, muchas mujeres ya están manifestando su inconformismo ante la pérdida de caballerosidad por parte de los hombres.

Ellas tienen claro su significado de independencia, pero reclaman más atención de sus parejas, sobre todo en aspectos que antiguamente eran de todo hombre.
Pero cuando se deciden a decir lo que piensan, escuchan de su pareja o amigos la famosa frase: “no seas machista”.

¿Será que el problema está en las mujeres?

¿O ellos han entendido mal el concepto de igualdad de géneros?
Para el psicólogo social, Freddy Hernando Cristancho, “la cultura dice que el hombre debe ser caballeroso, amable. Pero si miramos la actualidad, lo lógico es que la pareja tenga claro el concepto de equidad y recuerde que me pueden dar pero también puedo dar. Si se mira algo tan sencillo como pagar una cuenta, puede ser que el hombre piense, como yo doy todo exijo todo y la mujer termine sintiéndose sometida”.

El profesional explicó que es importante que la mujer sea equitativa en lo que hace y lo que dice.
“No puede existir un condicionamiento en el que el hombre diga yo salgo, doy y tengo el derecho, los dos deben aportar de acuerdo a la capacidad del otro y no se está estableciendo machismo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad