Moratinos defiende el diálogo con Irán antes de su reunión con Motaki | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 02:19 pm

Moratinos defiende el diálogo con Irán antes de su reunión con Motaki | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-12 14:57:29

Moratinos defiende el diálogo con Irán antes de su reunión con Motaki

Moratinos defiende el diálogo con Irán antes de su reunión con Motaki

Esta reunión está marcada por las protestas de la comunidad internacional ante la condena a muerte de una mujer iraní acusada de adulterio y sobre quien pesaba la amenaza de lapidación antes de que las autoridades de Teherán la suspendieran, asunto del que Moratinos hablará con Motaki.

En declaraciones a la prensa antes de participar en un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, norte de España) el ministro dijo que, aunque la presión internacional llevó suspender la lapidación, en ese país hay otros asuntos "muy importantes" que afectan a la estabilidad y la seguridad internacional, como su papel en Oriente Medio o su programa nuclear.

Las sospechas de que este plan atómico pueda tener intenciones militares llevaron a la ONU a aprobar nuevas sanciones el pasado mes de junio contra Teherán.

La UE añadió días después otras sanciones más duras, como la de prohibir las inversiones de empresas europeas en proyectos de petróleo y gas, y las transferencias de tecnologías y equipos para este sector.

Moratinos dijo hoy al respecto que la Unión Europea aborda las relaciones con Irán desde la firmeza, pero también con "diálogo", que no se debe "nunca olvidar o sustituir".

Añadió que la diplomacia española apuesta por ese diálogo, pero también es "exigente" y "firme" en las convicciones, y que cuando tiene que condenar, condena y cuando tiene que hablar, "habla para tratar de obtener resultados".

Motaki estuvo en Madrid en marzo de 2007 y se reunió con Moratinos, quien también le pidió entonces que Irán hiciera todo lo posible para hallar una solución negociada a la crisis del programa nuclear.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad