Negociación de paz, la gran incertidumbre del Gobierno Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-12 23:21:10

Negociación de paz, la gran incertidumbre del Gobierno Santos

Negociación de paz, la gran incertidumbre del Gobierno Santos

En su primer discurso, el día que ganó la elección, tan sólo hizo una referencia directa a que si las Farc no entendían que están en proceso de ser derrotadas por los golpes contundentes de la seguridad democrática, las fuerzas militares seguirán combatiéndolas sin la más mínima contemplación.

Sin embargo, Santos tiene un As en la mesa si quiere buscar un acercamiento con los grupos guerrilleros: El vicepresidente Angelino Garzón, quien hace parte en la actualidad de la comisión de reconciliación.

Precisamente el nuevo presidente de la Conferencias Episcopal Colombiana, monseñor Rubén Salazar, aseguró que si bien por el momento la Iglesia no buscará contactos con la guerrilla de las Farc para lograr nuevas liberaciones de manera unilateral, si confían en que dentro de las funciones que tenga el entrante vicepresidente Garzón estén las de abrir caminos tendientes a la paz.

De una opinión similar fue el ex comisionado de Paz, Daniel García-Peña, quien aseguró que el presidente Santos, por sus antecedentes en tema de paz, podría tener una estrategia diferente a la actual política del gobierno de Alvaro Uribe, en donde se descartó la posibilidad de dialogar con cualquiera de los dos grupos.

Esa cercanía al tema de la que habla García-Peña tiene que ver cuando el futuro mandatario estuvo en el Caguán, cuando se desarrollaba el proceso de paz del gobierno Pastrana, y lo hizo en compañía de otros dirigentes nacionales que fueron a escuchar a los armados ilegales en su propuesta de paz.

Sin embargo hay otras voces que se declaran a la expectativa de qué hará Santos en el tema de la paz, uno de ello es el ex comisionado José Noé Ríos, quien sostiene que el nuevo mandatario no ha vislumbrado nada específico en esa materia y que será incierto lo que pueda hacer.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad