Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Panamá es mucho más que un canal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-13 05:00:00

Panamá es mucho más que un canal

Queridos turistas: ¿Están pensando en organizar un viaje que no sea tan costoso ni tan lejano, pero que esté lleno de aventuras y novedades? Pues porqué no pensar en un país vecino. Alisten maletas y emprendan un recorrido por Panamá.
Panamá es mucho más que un canal

Hay varias alternativas para analizar antes de tomar una decisión: la primera y más rápida es pasar por una agencia de viajes y comprar un paquete turístico que incluye vuelos, excelentes hoteles (pensión completa), playas, traslados, excursiones, y listo: salimos al típico turismo moderno.

La segunda alternativa es organizar un viaje diferente donde se pueda estudiar antes lo que tiene el país y poder verlo con otros ojos. Y por qué no?, arriesgarse a viajar al estilo de los europeos, tomando un vuelo económico y ya en el país viajar en tren, en bus, en taxi, con morral a bordo y unirse a las celebridades, quienes siempre siguen el camino de los mochileros porque son ellos los que descubren los sitios más exóticos y paradisíacos en todos los países.

Si no creen, pueden contactar a Mel Gibson o Arnold Schwarzenegger o Mireya Moscoso, ex presidente de Panamá, para que les cuenten de sus viajes a la remota península de Azuero, aislada del cambio y venerada por los panameños por sus raíces culturales coloniales, festivales tradicionales y celebraciones de carnaval que cada día atraen a un público más amplio. Aún para los inversionistas o jubilados, es viable el mercado de tierras por ser un sitio predilecto de exitosas personalidades de los negocios.


Para tener en cuenta

En Panamá usted encuentra lo que desee. Es un país cosmopolita de agradables sorpresas e infinidad de posibilidades. Quienes lo visitan han logrado descubrir cosas que desafían a la más prodigiosa imaginación. Por eso Panamá es algo muy especial y difícil de olvidar.

Para muchos, ir de compras es el mayor de los descubrimientos. Otros prefieren visitar los casinos, las montañas, el Atlántico o el Pacífico, la selva, la vida nocturna, la pesca submarina, la salsa latina y también el Canal de Panamá.

El país ofrece paisajes tan variados como su propia gente, descendientes de conquistadores españoles, de negros cimarrones, de indígenas de la costa y de la montaña, afroantillanos que llegaron para construir el Canal, de familias emigrantes con ancestros europeos, de chinos (más de 200.000 actualmente), de indios y un alto porcentaje (72%) de mestizos, nos dan la bienvenida junto a majestuosas selvas, una amalgama de valles y montañas que se encumbran a más de 3.000 metros de altura y varios cientos de islas en ambas costas.

También hay playas sin fin, desde los exclusivos balnearios de Islas de las Perlas hasta las suaves arenas de Isla Grande en la Costa del Caribe. Hay hoteles exclusivos y rústicos. El archipiélago de las Islas de San Blas contiene más de 300 islas - grandes y pequeñas -. algunas habitadas por los indígenas Kuna, con sus mujeres que usan como vestido tradicional su famosa Mola, anillos de oro, falda larga, bufandas y pulseras amarillas o rojas u ornamentos de oro en su cuello, brazos y tobillos. Esta indumentaria no es solo para tomar fotos con los turistas, es su vestido diario.

¿Qué visitar?

• El Panamá colonial: Panamá viejo, Portobelo y el fuerte San Lorenzo, son sitios de interés cultural.

• El Panamá de ayer: Los balcones del casco antiguo y las estrechas calles de ladrillos son mudos testigos de la herencia franco-española.

• El Panamá de hoy: Hoteles, edificios de oficinas de más de 70 pisos, condominios y residencias surgen a diario en el Panamá de hoy con mayor intensidad que en cualquier otra capital de Latinoamérica. En la noche un buen restaurante y todo el ambiente de la costa se puede disfrutar en las pequeñas islas de Amador y Punta Culebra, que también son todo un programa en el día.

• Panamá, centro de compras de las Américas: Desde aquellos tiempos en que Balboa descubrió el Pacífico, Panamá ha sido un emporio comercial. El hecho de ser la ruta más corta entre el Atlántico y el Pacífico, la convierte en paso obligado del comercio del mundo. Los numerosos “malls” como Multiplaza Pacific Mall, Multicentro Mall, Albrook Mall y la Zona libre de Colón, son la gran alternativa para los que no pueden viajar a Miami Beach.

• El Panamá de las islas: El Archipiélago de la Perlas, Contadora, San José, Archipiélago de San Blas, Taboga, Coiba, Isla Grande y Bocas del Toro, tienen a su disposición una gran oferta de resorts de sol y playa. También están los arrecifes coralinos de la exótica Kuna Yala, y la belleza de las playas de la Península de Azuero, entre otras.

Para llegar a Isla Grande de una forma muy económica, se puede tomar el bus con aire acondicionado desde el terminal de Albrook en Ciudad de Panamá hasta Colon. De allí se toma otro bus hasta Portobelo que fue durante los siglos XVI y VXII el puerto más rico de la ruta entre España y América y allí visita las ruinas que aún muestran los cañones españoles que sirvieron para su defensa. De allí se continúa hasta La Guaira, donde hay pequeños botes para cruzar en pocos minutos el mar y llegar a una de las islas más bellas con playas de arenas blancas y aguas cristalinas. Todo este viaje por diez dólares. Si tiene suerte, entre semana la isla es solo para usted. Este mismo tour le puede costar hasta 300 dólares (sólo los transportes).

• El Panamá de montañas: La idea de un país de costas y playas que nos muestran la mayoría de folletos turísticos, muchas veces no incluyen las faldas de la montañas chiricanas (región de Chiriquí) cerca de la frontera con Costa Rica (a cinco horas de la Capital) donde se puede disfrutar de un clima y un paisaje especial. Aún más cerca, a solo dos horas, está el Valle de Antón.

• El Panamá precolombino: Se destaca la presencia de vestigios arqueológicos en la provincia de Veraguas y Darién, donde aún se encuentran guacas, adornos de oro y cerámica indígena de incalculable valor histórico. Es ley de la nación que todo hallazgo de la época precolombina forme parte del patrimonio nacional.

• Colón y la Zona libre: Aunque el casco antiguo está en un gran abandono y suciedad y como consecuencia reina la inseguridad para caminar por sus calles, no hay que olvidar que ésta es la segunda ciudad de la República y el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación de la nación, considerándose el sistema portuario más grande de América Latina, superando al puerto de Miami. La ciudad cuenta con dos nuevos puertos de cruceros. Estos son El complejo Colón 2000 y el Muelle 6 del Puerto Cristóbal. La Zona libre de Colón es la más importante del mundo occidental.

¿Cómo visitar Colón y la Zona libre?

Buses expresos con aire acondicionado salen cada media hora de la ciudad de Panamá desde el terminal de Albrook. El valor del pasaje es de tres dólares. El valor de un expreso es de 100 dólares (solo ida). También se puede viajar en ferrocarril cada día a las 7:15 a.m (una hora de viaje) saliendo de la terminal de Corozal en un wagon adecuado para el turismo, donde le ofrecen un muy buen café mientras va admirando lo exuberante de las selvas tropicales. A veces se pueden ver perezosos o tucanes en el recorrido por las riberas del canal. El tiquete de una sola vía cuesta 22 dólares.

• El Canal de Panamá: Llegamos a la parte más importante del viaje. Antes de hablar de una de las maravillas de ingeniería del mundo, es importe recordar su fascinante historia. Es necesario escribir mucho sobre lo que es el Canal de Panamá. Nada es comparable con estar en las esclusas del Lago Gatún o Miraflores y ver el funcionamiento perfecto de este sistema cuando los buques pasan a solo pulgadas de espacio sobrante en ambos costados. Los barcos suben a 26 metros del nivel del mar para continuar el viaje.

Para saber la mejor hora para observar el paso de los barcos por las exclusas, se puede llamar al Servicio de Guías de Miraflores.

Solo visitando el lugar y permaneciendo un buen tiempo en el Centro de visitantes de Miraflores y su Museo podemos entender su historia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad